Lenguaje

Último fin de semana para aprovechar descuentos en libros y shows gratuitos en la Feria del Libro 2023

Hasta el domingo 10, en el Domo del Centenario se vivirán los últimos días de la Feria Iberoamericana del Libro del Chaco (FILC) que este año ofrece libros con 50 por ciento de descuento junto a una variada oferta de shows, charlas y talleres libres y gratuitos.

“Porque leer en democracia es leer en libertad, invitamos a toda la familia chaqueña a disfrutar los últimos tres días de nuestra querida FILC”, expresó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), Francisco Tete Romero. La grilla completa de actividades puede consultarse en https://www.filchaco.com.ar/

Además, Romero destacó: “Quiero invitar muy especialmente a la familia chaqueña por tres razones: en principio, porque sostenemos el derecho a la lectura, por eso subsidiamos, como Gobierno, al ecosistema del mundo del libro, un beneficio para 10 librerías y editoriales que pueden sostener supuestos de trabajo, sus espacios culturales, para que el libro esté accesible al 50%, con promoción en cuatro meses sin intereses de tarjeta Tuya, como también de tarjetas del Banco de la Nación. Hay una oferta diversa y plural de libros; en segundo lugar, invitamos a la familia porque la feria está pensada para todos los segmentos, para todas las edades, por la mañana, por la tarde, con talleres de promoción de la lectura, propuestas para escuelas primarias, secundarias, clubes de lectura, títeres y música para las infancias”.

“Hay un protagonismo marcado de la juventud también. Quiero destacar que el sábado tendremos la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía a cargo de la gran curadora y poeta Claudia Masin; también tendremos al colectivo poético Charco con jóvenes muy talentosos. Hoy viernes estaremos compartiendo la presentación del premio en Poesía Alfredo Veiraré, y el premio de Novela José Chudnovsky con escritores y escritoras del Chaco premiados como corresponde por sus libros, pero también habrá presentaciones de libros para todos los gustos”, agregó Romero.

Homenajes

Dos eventos destacados de hoy viernes, a las 19 y a las 20, serán el homenaje a Zitto Segovia y la posibilidad de ver el David, célebre gran escultura universal que podrá visitarse en el taller de la Fundación Urunday, por única vez, donde yace la réplica del David de Miguel Ángel, previo a su emplazamiento definitivo en nuestra ciudad.

“Zitto Segovia y Fabriciano Gómez fallecieron por distintas razones, por distintas causas, un 8 de septiembre, y un 8 de septiembre también Miguel Ángel concluía 1504 el David; será la única oportunidad antes del emplazamiento de ver ese coloso de cinco metros escaneado con una impresora en 3D y hecho con un material que la hará perdurable. Participarán del homenaje artístico el Coro Oficial de Niños Cantores del Chaco, el Ballet Contemporáneo del Chaco, el Coro Polifónico de Resistencia. Luego, a partir de las 21 horas, podremos tener una actuación especial de nuestra Orquesta Sinfónica con músicos populares de la talla de Lucas Segovia: será el Chaco Sinfónico, un homenaje de nuestra orquesta y de Lucas a los grandes cantautores como Zitto”, detalló el presidente de Cultura.

Bajo el lema “Leer en democracia”, la Feria es organizada por la Fundación del Libro y la Cultura y el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura (ICCH), junto a los ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura, esta prestigiosa Feria celebra más de quince años de trayectoria.

Chaco es la única provincia del país que aplica la propuesta del libro a mitad de precio en un claro apoyo al fortalecimiento de las industrias culturales locales. De esta edición participan Librería y Editorial De La Paz, Librería y Papelería Casa García, Ediciones Paulinas, Librería Las Cañitas, Librería El Árbol Amarillo, Editorial Eudene – Universidad Nacional del Nordeste, Editorial Literatura Tropical, Editorial Uncaus, Editorial y Librería Contexto, y Milka Libros.