Lenguaje

Un año sin Fabriciano Gómez, escultor y recordado referente cultural de la provincia

Hace un año, en la madrugada del 8 de septiembre, Fabriciano Gómez falleció producto de un problema cardíaco que lo mantuvo internado en un sanatorio de Resistencia.

Fabriciano era artista y fundador de la Fundación Urunday, que impulsa y organiza las Bienales Internacionales de Esculturas en la provincia, y este 2022 se llevó adelante la primera sin su presencia física. Sin embargo, el referente fue profundamente recordado y homenajeado.

Hoy se cumple un año de su fallecimiento, y desde las redes sociales de Bienal del Chaco se llama a rendirle homenaje con una flor en las esculturas que llevan su nombre, en las calles de la ciudad, o en su casa museo en Julio A. Roca 1741.

El mensaje compartido fue acompañado por unas palabras: “Una flor para un amigo una flor para un vecino. Una flor para el artista que nos contagió sus sueños. Una flor para Fabriciano. Una flor para evocarlo a un año de su partida. Flor que lo saluda, que le agradece, que ratifica un pacto de amor de Fabri con el pueblo: Continuar la huella. Poner alas a los sueños. Belleza y arte a nuestra ciudad. Una flor de tributo. Una flor que nos recuerde que quienes amamos permanecen con nosotros…”

 

Quién era Fabriciano 

Fabriciano nació el 27 de junio 1944 y en su larga trayectoria ganó un Premio Konex en 1992. Fue profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes del Chaco. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue uno de los fundadores de la Fundación Urunday, organizadora de las Bienales Internacionales de Esculturas.

Participó de numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Representó al país en la Bienal de Venecia. Gran Premio del Salón Nacional. Gran Premio Salón Municipal Manuel Belgrano. Primer Premio Salón Nacional de Santa Fe. Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de las Artes. Gran Premio de Honor escultura en nieve Saporo (Japón). Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento otorgado por el Senado de la Nación. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste, en reconocimiento a su obra y compromiso social. La escuela para adultos Nº37 lleva su nombre. Hijo Ilustre y Ciudadano Ejemplar de la Provincia del Chaco.