Lenguaje

Un año sin Fabriciano, leyenda de las esculturas chaqueñas

El 8 de septiembre de 2021, a los 77 años, falleció el reconocido artista chaqueño Fabriciano Gómez. El Instituto de Cultura del Chaco homenajea en este día la memoria del creador de la Bienal Internacional de Escultura, que en la edición de este año estuvo dedicada a su legado.

Fabriciano es parte de la historia cultural y política de nuestra provincia. Se cuenta, entre otras cosas, que fue hijo de un sereno de plaza y llegó a escultor internacional tras un largo esfuerzo.

En 1994, Fabriciano y otros dos colegas, Humberto Gómez Lollo y Walter Sotelo, ganaron la medalla de oro en las Olimpíadas de Arte de Noruega, esculpiendo un bloque de hielo. Una multitud los esperó en el aeropuerto para llevarlos en caravana triunfal hasta el centro.

Nació el 27 de junio de 1944 en Resistencia. Estudió en la Academia de Bellas Artes del Chaco, se recibió en 1968 con el título de Maestro de Artes Visuales y Profesor de Dibujo. Vivió varios años en Europa, en Italia, y en Francia. Soñaba con brillar en París y lo logró. Luego volvió a la Argentina, al Chaco. Llegó a concretar más de 4.200 esculturas y 8.000 dibujos. Tuvo un hijo y dos nietos. Era fanático de Vélez.