Lenguaje

Un largo viaje que es el principio de un sueño: Chaco tendrá su propia versión del “David”

El “David chaqueño” durmió un sueño de 1.000 kilómetros, desde su empaque en los galpones del Central Park de Barracas, hasta desembarcar hoy en Resistencia, en el MuSEUM del Domo del Centenario, donde esperará su emplazamiento.

Viajó dentro de una suerte de cuna de madera y plásticos, colocada en un camión de doble acoplado de la empresa Delmiro Méndez e Hijo SA, especializada en el traslado de obras de arte.

Rubén Betbeder, director del Museo de la Cárcova, fue testigo de la travesía del empaque: “Ver esa mole y ver cómo nueve personas implementaron los dispositivos necesarios para correrlo, tumbarlo, bajarlo, apoyarlo y sujetarlo fue increíble. Hicieron un trabajo excelente, son únicos en su rubro”, asegura.

El calco digital del “David” es el primero y único autorizado por el Museo de la Cárcova y la Universidad Nacional de Artes, además de contar con el diferencial de que es el primero en el país que se emplaza en el espacio público.

Esta obra del Renacimiento italiano, una de las más importantes de la historia del arte, completa el patrimonio escultórico de Resistencia, que comenzó a crearse hace 60 años con el trabajo de Aldo Boglietti en El Fogón de los Arrieros y se nutrió de la férrea voluntad del escultor Fabriciano Gómez por democratizar el arte internacional para su pueblo.

El titular de la Fundación Urunday, José Eidman, recuerda que el escultor chaqueño “hizo de Resistencia, una suerte de capital de los escultores y las escultoras del mundo; hizo famosa y respetada a esta ciudad en el escenario internacional del arte y la escultura”.

La inauguración de la colosal obra todavía no tiene fecha, pero es seguro que estará a la vista del público en el ingreso al predio de la Bienal de Esculturas 2024.

Su ubicación será en la vieja fuente de Aguas Danzantes, donde se construirá una plazoleta circular y El David de Miguel Angel en Chaco estará sobre una plataforma de tres metros, con acceso libre y gratuito.

La iluminación nocturna le dará un detalle escenográfico, que propiciará la apreciación nocturna de esta belleza renacentista en Resistencia.