Lenguaje

VIDEO | Música para la Bienal | Alejandro Acosta: “Compuse un vals para Fabriciano Gómez, se lo estaba por regalar, y días antes de que suceda, partió”

El compositor musical, Alejandro Acosta, se refirió a su conexión con la Bienal de Esculturas.

En diálogo con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7 Acosta manifestó, “lo conocí desde chiquito a Fabriciano Gómez, que tocó y sigue tocando el corazón de tanta gente. Yo editaba los videos de la Bienal y componía música para programas de televisión. Para la Bienal 2004 decidimos entregar el video de cierre con música original, que cuente la Bienal con las imágenes y la música”.

“Yo comencé con la música a los 8 años, cuando empecé la Escuela de Música en Resistencia. Toco todos los instrumentos de la orquesta sinfónica, excepto el contrabajo y la tuba”, comentó, “en 1996 me quedé impactado con la bienal y ahí compongo el tema ‘Rena’, de estilo renacentista. Y es el tema que reorquesto en 2004 para hacer el himno de la Bienal”.

“Para la Bienal 2022 tomé cositas que tenía pero no tiene un tema que lo defina, porque el golpe de la partida de Fabriciano es muy grande”, afirmó.

Por otro lado, Acosta mencionó, “hice un vals que compuse para Fabri, se lo estaba por regalar, y días antes de que suceda, partió”

 

Biografía musical de Alejandro Acosta

Nació en la Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco –Argentina, el 19 de Julio de 1.973. Padre desde los 18 años, tiene en la actualidad 2 hijos. Su núcleo familiar son ellos. Comenzó sus estudios formales de música a los 8 años, guitarra y piano en el instituto superior de música “Yolanda Pereno de Elizondo”, para luego ir sumando nuevos instrumentos a sus estudios, como el violín, flauta traversa, clarinete y más adelante instrumentos de la familia del metal como la trompeta, el trombón y corno francés. También estudió instrumentos autóctonos y folclóricos de diferentes países, Como el violín Toba, arpa de boca, charango, banjo, mandolina, ukelele y un sinnúmero de aerófonos, así como instrumentos tecnológicos nuevos y antiguos, como el theremin, launchpad, el AKAY Electronic wind instrument (EWI) y sintetizadores de todo tipo. En la actualidad sigue investigando, estudiando y desarrollando nuevos instrumentos.

Comenzó a componer para diferentes eventos a la edad de 18 años. Como “Libros” para el congreso Nacional de Arquitectura, “Símbolos” para el congreso Nacional de Bibliotecas, para el congreso Nacional de Informática (1.995) y otros. Por esos días también comenzó la composición de identidades sonoras completas para canales de televisión (Como canal 9, Video visión centro, Cable Visión, QTC, entre otros), y la composición para programas específicos de TV, como “Mensajes”, “Terra Chaco”, etc. para Argentina, España, Estados Unidos y Costa Rica.
En el año 1.996 (a los 23 años de edad) compone la música en conmemoración del 30 aniversario de Canal 9, fecha desde la cual sigue componiendo para la televisora y sus programas principales, como el noticiero de canal 9 y la identidad sonora del mismo. A partir del año 2004 comienza a componer los temas musicales de “La Bienal Internacional de Esculturas”, que en el transcurso de 18 años se convirtieron en una serie de composiciones inter-relacionadas entre sí, conformando un solo gran álbum.

Compone la música para varios documentales y audiovisuales, como “Hacedores” (2011) de Camilo Molfino, “La Fidelidad” (2013) sobre el parque Nacional, “El Debate” (2013). “Tirol” (2019).

Ganador del concurso internacional de Publicidad FEPI 2012, en el rubro “Mejor música Original” por “La profecía”, composición realizada para la Bienal Internacional de Esculturas 2012, compitiendo con orquestas profesionales de todo el mundo.

Luego, en el lanzamiento de la Bienal 2014, ejecuta varios instrumentos en vivo sobre el video de presentación del evento, y el mismo show es replicado en Buenos Aires, el cual fue reflejado en los medios Nacionales por sus particularidades. Desde entonces se lo empieza a reconocer públicamente como el músico de la Bienal y como multi-instrumentista.


Compone la música para el Mundial de Voley 2015, y el mismo año compone la música para el espectáculo teatral sobre la historia del Chaco, texto escrito por Javier Luquez Toledo, y estrenada en la inauguración del Gran Hotel y centro de Convenciones “Gala”, presentación para la cual también compuso la música. Tres obras diferentes, tres encargos distintos de tres clientes diferentes, convergieron en la misma noche del lanzamiento.

En 2016, 20 años después de su primera composición para Canal 9, lo convocan nuevamente para la creación de la música del 50 aniversario de la emisora. El mismo año compone la música de la Bienal 2016, ejecutada por la orquesta sinfónica del Chaco, y realizando un solo de violín y timbales (a cargo del virtuoso percusionista Alfredo Montenegro). Realizando ese mismo año mas de 8 presentaciones del tema musical identificatorio, en versiones solista, con coro y con orquesta, realizando un despliegue único en el escenario, intercambiando instrumentos durante la presentación, a la vez que dirige a los demás músicos.
En 2019 Compone la música para el documental sobre archivos de película de 35mm en blanco y negro, sobre la localidad de Puerto Tirol de los años 1920, encontrados en un antiguo depósito, documento único que muestra la forma de vida en el pueblo creado a partir de la instalación de una fábrica, en medio del aquel entonces monte Chaqueño.

Ejecuta, en 2019, el theremin con la orquesta sinfónica del Poder Legislativo del Chaco, y ejecuta el instrumento como invitado en el festival “Uniendo Caminos” acompañado por la unión de varias orquestas sinfónicas.
En 2020 compone el himno oficial de la Universidad del Chaco Austral. En versiones para orquesta sinfónica, versión para piano solo y versión de estilo folclórico. Ejecuta el violín y Nviqué para una composición del gran “Chiche Barrionuevo” en un colaborativo.

En el año 2021 compone el “Vals del Hombre Soñador”, dedicado a su amigo Fabriciano Gómez, precursor de la Bienal del Chaco, quien falleció el mismo año, antes de la finalización de la obra musical.

En 2022 compone los arreglos musicales e identificatoria de la Bienal del Chaco 2022, y en el lanzamiento de la misma, ejecuta el theremin en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires, acompañado en piano por el eximio músico y director de la orquesta del Teatro Colón, Marcelo Ayub. En julio del 2022, como broche de oro de la entrega de premios y cierre de la Bienal, ejecuta el theremin, violín y guitarra, acompañado por la concertista de piano Marita Bella, en una serie de temas en homenaje a Fabriciano Gómez.

 

Algunos de sus trabajos se pueden ver en su canal de YouTube:
https://www.youtube.com/user/aleacosta1973
o en su Instagram:
https://www.instagram.com/aleacostamusico/
Los cuales son perfiles públicos y de libre acceso.