Escultor Piotr Twardowski

Piotr Twardowski
Polonia
“Sólo Escucha”

Concursos
• 2013 – Concurso de grandes esculturas públicas para el desarrollo del arte. Centro de Arte – Palacio Almudí, Murcia (España) – Proyecto seleccionado.
• 2011 – 8 º Simposio Internacional de Escultura, Masseret (Francia) – Finalista.
• 2011 – Crossroads of Freedom 2011- Festival Formas Espaciales, Gdansk (Polonia) – Invitado Especial.
• 2010 – 3 º Premio Internacional de Escultura de Caja de Extremadura, Plasencia (España) – Proyecto seleccionado.
• 2010 – 7 º Simposio Internacional de Escultura, Salon- la- Tour (Francia) – Finalista de la competencia
• 2007 – Veinte proyectos seleccionados para el Concurso Europeo de Escultura Monumental. 2006 – El arte es de acero, organizado por Arcelor Mittal (Francia) – Finalista de la competencia.
• 2007 – Ube Biennale ’07, 22 ª edición Concurso Internacional de escultura, Museo al Aire Libre, Tokiwa Park, Ube (Japón), ganador del Gran Premio del concurso.
• 2006 – Concurso Internacional de Escultura. Center for Inquiry (CFI), Amherst (NY, Estados Unidos) – ganador del segundo premio.
• 2006 – Bienal Internacional de Escultura – Chaco 2006, Museo al Aire Libre, Resistencia (Argentina) – ganadora del 1er premio.
• 2005 – 21 Exposición de Escultura Contemporánea en Japón 2005, Museo al Aire Libre, Tokiwa Park, Ube (Japón), finalista.

Premios
• 2013, 2009, 2006 – Premio del Rector de la Academia de Bellas Artes de Cracovia, (Polonia).
• 2007 – Gran Premio – Ube Biennale’07, 22 ª edición Open Internacional de Competición de la escultura, Tokiwa Park, Ube (Japón).
• 2007 – Segundo lugar en el Concurso Internacional de Escultura en el Center for Inquiry (CFI), Amherst (NY, Estados Unidos).
• 2006 – Gran Premio de la Bienal Internacional de Escultura – Chaco 2006, Resistencia (Argentina).
• 2006 – Premio del Rector de la Facultad de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, 2006, 2009, 2013.
• Gran Premio en la Bienal de Ube, 2007.
• 2°premio en la Competencia internacional de escultura en el Centro de Investigación (CFI) Amherst, Nueva York, Estados Unidos, 2006.
• 1° premio en la Bienal internacional de esculturas, Resistencia, Argentina, 2006.
• Premiado con la prestigiosa beca ” La Joven Polonia “, Premio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, Varsovia (Polonia).
• 2001 – Beca Creativa del Consejo Municipal de Cracovia por sus logros en el campo de la escultura, de Cracovia (Polonia).
• 1999 – Premio del Ministerio de Cultura y Arte, Varsovia (Polonia).
• 1998 – Beca para extrangeros en la Academia de Bellas Artes de Núremberg (Alemania).

Técnica
Las hojas de acero inoxidable serán cortadas y luego soldadas y remachadas.

Mensaje del proyecto
Los científicos temen que la sociedad moderna esté perdiendo su habilidad de escuchar, y que esté abandonando la forma tradicional de comunicarse persona a persona, siendo gradualmente suplantada por comunicación con métodos provistos por las nuevas tecnologías de la información. El ocupado Homo Novus oye, pero no escucha cuidadosamente, y parece desperdiciar la oportunidad para dialogar y relacionarse con otras personas. Esta escultura intenta motivar a escuchar cuidadosamente, y su forma fue inspirada en la estructura del sistema auditivo humano.

Entrevista a Piotr Twardowski

• ¿Cómo es el lugar donde vive?
Me gusta vivir en lugares en donde hay mucha luz, clima templado y gente amigable.
• Un recuerdo feliz de su niñez
Mi niñez transcurrió durante tiempos muy turbulentos en la historia de mi país -la lucha contra el comunismo, crisis económica, escasez de alimentos-, y lo que era más doloroso para los niños, no había juguetes en los negocios. Mi padre hizo para mí un rifle de madera, que era el único de su clase y el único que había en todo el vecindario.
• ¿Cómo/cuándo nace su afición por la escultura?
Bastante tarde, cuando tenía unos 20 años de edad y conocí a un hombre lleno de pasión, el escultor estonio Satnislav Netsvolodov. Estudié bajo su dirección sólo medio año, pero fue un momento de gran revolución en mi desarrollo artístico.
• ¿Qué representa el arte en su vida?
El arte ocupa el segundo lugar en mi vida después de mi familia, pero, a veces, siento que dedico la mayor parte del tiempo. Sin embargo, para mi arte significa “pasión”.
• ¿Tiene otro oficio aparte del de escultor?
Sí, soy docente en el departamento de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Cracovia (Polonia). Mi trabajo con los alumnos está relacionado con mi pasión –la escultura- pero la docencia es una actividad completamente diferente.
• Un referente del arte –artista plástico, director de cine, escritor, filósofo etc.- que admire
Obviamente Francisco Gazituna. Excelente artista, filósofo, maestro, pero por sobre todas las cosas, una gran persona.
• Una obra de arte universal que admire
Tengo muchas y no podría elegir una.
• Un libro o autor para recomendar
“Nos vemos en la Cumbre” de Zig Ziglar.
• ¿Qué hecho histórico o político considera que ha marcado el presente de su país?
La historia actual de mi país, con la creación del Movimiento Solidaridad, el primer movimiento independentista del bloque Europeo del Este y el colapso del comunismo en 1989. La historia de Polonia es muy rica y uno puede definirla como una constante lucha por la independencia.
• ¿Practica alguna religión?
Sí, creo en la bondad, en el amor y en la honestidad.
• Compártanos la receta de una comida típica de su tierra
La típica comida polaca es muy abundante y a menudo contiene mucha carne. Los platos más recomendados son bigos, kotlet schabowy, pierogi and go??bki. Los Polacos se jactan al decir que sus dos productos más básicos son el pan y las salchichas.
Los ingredientes más comunes en la cocina polaca son: el chucrut, remolachas, pepinos (pepinillos), crema agria, coles, champiñones, embutidos y salchichas ahumadas. El sabor de las comidas se debe a las hierbas y especias que se emplean: mejorana, eneldo, el comino, el perejil, la pimienta, etc. Un trago de vodka es un complemento apropiado para las comidas festivas y para ayudar a digerir la comida.

 

• Qué rango tiene el arte en su país; qué importancia? / ¿Cuál es el rol del artista en la sociedad donde vive?
Esta es probablemente la pregunta más difícil. La importancia del arte en mi país fue muy grande, tal como se puede apreciar a través de la historia. La actividad artística en el territorio polaco data del período paleolítico. Muchos de los objetos de arte polacos han sido destruidos a lo largo de su turbulenta historia. Creo que actualmente la importancia que se le da al arte es mucho menor. Algunas actividades artísticas hicieron que los recipientes del arte (el público) dejen de ver el verdadero valor de estas actividades. Algunos recipientes del arte dicen que el arte ha dejado de inspirar.
El rol de los conservadores del arte es muy importante y tiene gran impacto en la imagen que se quiere dar al arte hoy en día y se están implementando muchas estrategias para lograrlo. Pero aun así creo yo que hay poca actividad artística en algunas ramas del arte. Muchas personas en mi país están involucradas en actividades artísticas y el rango del arte varía mucho. Hay un pequeño grupo de artistas que integran la denominada “elite” y luego el resto de los artistas. Mirando a la escultura como disciplina, diría que el status de esta rama del arte es muy débil. Por ejemplo, hay muchos y muy interesantes escultores que enfrentan dificultades a la hora de emplazar sus obras en espacios públicos, mientras que las galerías sólo exhiben obras relacionadas a las nuevas tecnologías o pinturas.
• ¿Conoce Sudamérica, Argentina? ¿Qué expectativas tiene de Resistencia y de la Bienal del Chaco?
Sí, he estado en Resistencia en 2006 cuando fui parte de la Bienal de Escultura. Fui el ganador del primer premio y fue un momento maravilloso de mi vida.
Hace un año hice un trabajo sobre “Las Ciudades de Esculturas” en el mundo y le dediqué una parte importante a Resistencia y de su historia al denominarse “Ciudad de las Esculturas”. Escribí sobre gente maravillosa con pasión y visión, y también escribí sobre la apertura de sus residentes para aceptar nuevas esculturas. No tengo expectativas especiales de Resistencia ahora, porque todo lo que tiene esta ciudad es perfecto. Espero que Resistencia mantenga esta visión y se lo deseo de todo corazón.
• Qué reflexión le deparó la consigna de la Bienal “Hommo Novus”? ¿Qué puede adelantarnos de la obra que va a realizar?
El “Hommo Novus” es una nueva concepción del hombre el cual emerge hoy con una nueva definición. ¿Es un nuevo hombre sublimado o tal vez un “no hommo”?. Este nuevo concepto explora la versión contemporánea del hombre y persigue nuevas conductas y actitudes.
Pensar en la calidad de vida y en la condición del hombre hoy en día, me lleva a pensar en el tema de la perturbación en las relaciones humanas. Los científicos están preocupados por el hecho de que las sociedades modernas desarrolladas pierdan su habilidad para escuchar. Se percibe inmediatamente que la conversación tradicional es reemplazada por la comunicación por computadoras. En un mundo con ruidos y con aparatos electrónicos muy útiles, se incrementa la dificultad de enfocar la atención en escuchar a la otra persona.
En un ambiente con diversos e intensos sonidos, vamos perdiendo poco a poco la conciencia y sensibilidad de lo que oímos, y, como resultado, nuestros sentidos se van acostumbrando a las condiciones de vida existentes, siendo más resistentes e insensibles.
Como resultado, oímos, pero no escuchamos efectivamente. La habilidad de escuchar demuestra una clara predisposición para cualquier tipo de diálogo e interrelación con otras personas. Por esto, sentí la necesidad de crear una escultura “Sólo escucha” referida al acto de escuchar, y, tal vez, dirigir la atención a una más profunda reflexión. El punto de inicio para ilustrar el problema fue la anatomía del sistema auditivo con su complicada construcción.