Balance de Gestión de la Fundación Urunday

Gaspar Gracia Daponte, responsable del Departamento de Relaciones Institucionales de la Fundación Urunday realizó en rueda de prensa un reciente balance de gestión teniendo en cuenta las metas trazadas, logros conseguidos en el 2014 y objetivos a futuro ya delineados en la institución.

“Tanto la comisión directiva como el equipo coinciden en que el 2014 ha sido uno de los años más importantes y más intensos, porque se han combinado el aniversario 25 de la institución, la realización de una nueva edición de la Bienal y además la concreción de algunos proyectos de desarrollo institucional que tienen que ver con esto que el presidente planteaba respecto a la trascendencia y el futuro del proyecto” graficó Gracia Daponte.

 

“Ustedes saben que además de la organización de las bienales, otra de las tareas centrales son el emplazamiento,  mantenimiento y  restauración del patrimonio escultórico  de la ciudad. Luego de las bienales, la tarea de emplazar, mantener y poner en valor el patrimonio escultórico que nos dejan, recién comienza. En ese sentido también el 2014 fue un año especial” precisó, haciendo referencia al emplazamiento de la  escultura Nª 600 agregó; “no solamente a nivel de cantidad, sino también de calidad porque en este 2014 las esculturas 598, 599 y 600 fueron esculturas de un altísimo valor artístico por la importancia de sus autores, que jerarquizaron aún más este circuito que se sigue consolidando” enfatizó.

 

Un año de intenso trabajo

 

“Cerramos entonces el 2014 con el emplazamiento Nª 600 y el departamento de mantenimiento, restauración y emplazamiento, que es uno de los departamentos centrales de la fundación, realizó (aún siendo año bienal, que son años donde mucha de la energía se concentra en la organización y realización del evento) más de 100 mantenimientos y limpiezas de obras que ya están emplazadas”. En tal sentido se colocaron más 72 placas, se realizaron 10 restauraciones, 14 emplazamientos nuevos y 12 re-empleazamientos, además de haber pasado dos obras importantes a bronce, que tiene que ver con ese objetivo de conservar el patrimonio escultórico. Además “se invirtieron más de 400 mil pesos en infraestructura, cámaras de video para el monitoreo y la difusión de las esculturas emplazadas en la ciudad, equipamiento  y herramientas; para continuar esa tarea fundamental del cuidado del patrimonio  escultórico” precisó Gracia Daponte

 

 

Más calidad 

 

“En particular también el 2014 ha permitido, a partir de una iniciativa de la comisión directiva, de la presidencia y todo su equipo y en particular con el apoyo de nuestro responsable de calidad Dario Loforte, llevar adelante (luego de dos años de un trabajo interno) la certificación de normas de calidad ISO 9001 para los procesos de restauración, mantenimiento y emplazamiento de escultura y para el proceso de organización de la Bienal Internacional de Escultura en sí misma. Herramienta que contribuye muchísimo a la sustentabilidad del proyecto en el tiempo, más allá del aporte y dedicación de las personas que hoy forman parte del proyecto. De alguna manera también tiene que ver con este objetivo de profesionalización permanente que tiene la institución en pos de preservar algo que hoy tiene una importancia relativa para la ciudad y la provincia realmente muy alta” destacó.

 

 

Cifras que marcan crecimiento 

 

Al momento de citar los logros conseguidos en estadísticas, estos son realmente considerables:

 

“A nivel de bienal 2014, como eje del balance  2014, más de 200 escultores de 50 países fueron inscriptos, se seleccionaron 12, los que trabajaron a la vista del público, en este caso en acero. Estos prestigiosos artistas crearon una obra original e inédita, a cielo abierto y tuvieron la posibilidad de interactuar permanentemente con el público a medida que fueron desarrollando su obra. Siendo esto, a diferencia de otras bienales o bien otros concursos internacionales, uno de los hechos más destacados por los artistas. Participaron también  9 escultores argentinos invitados. Se realizó, como en todas las bienales, el Premio Desafío, convocando a estudiantes de 17 escuelas de bellas artes de todo el país, que trabajaron durante 48 horas continuas realizando una obra en madera dura. Alejandro Arce nos volvió a deleitar con su escultura en arena de animales de Chaco que son especies en peligro de extinción” enumeró Daponte.

 

“También en el 2014 fue otro hito para la Bienal en el sentido de haberse consolidado no solo a partir del concurso internacional como eje, sino también por la grilla de actividades complementarias que volvieron a enriquecer la propuesta y contribuyeron a que la Bienal en si misma se convierta en un evento para toda la familia y cultural en todas sus expresiones. Talleres y conferencias de arte realizadas en el Centro Cultural Nordeste, el Domo del Centenario nuevamente, fue un lujo, completó la propuesta cultural y artística con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Folclórico Nacional, el Ballet Contemporáneo de Chaco, conciertos filarmónicos, danza y teatro y diariamente, habrán visto, tuvimos la posibilidad de tener  desplegadas distintas intervenciones escénicas como danza, circo, teatro, durante todos los días del evento y en todo el predio con la participación de más de 200 artistas” recordó.

 

Fuerte presencia mediática

 

A nivel de exposición y también con un ardua tarea del equipo de prensa y comunicación de la Fundación, se logró una exposición muy completa no solo en medios locales sino también en medios nacionales, tanto en gráfica como televisiva, radios y canales digitales, hubo cobertura televisiva de la Bienal tanto en canales locales y regionales que abarcaron desde la transmisión de notas y contenidos generados por el área de prensa hasta cobertura periodística presencial y transmisión en vivo.

 

Canales nacionales también realizaron una cobertura importante durante el evento, “tuvimos la posibilidad también bajo la coordinación de Lisandro Fernández (que hizo una tarea muy importante a nivel de prensa y comunicación) de recibir referentes de medios nacionales a quienes tuvimos la posibilidad además de trabajar en el intercambio de notas periodísticas y contenidos prensables, de hacer un recorrido por el predio y contarles el origen del proyecto, su génesis hasta la situación actual y volvimos a ratificar la sorpresa y el orgullo para quienes de afuera miran; lo que se ha logrado con este evento en particular y lo que significa hoy la Bienal; lo que nos anima y sigue profundizando la idea de seguir expandiendo el proyecto y la idea a nivel nacional” destacó Gracia Daponte.

 

En redes sociales, también la comunicación fue un hito para el 2014 se superó los 115 mil fans en la fan page, en el sitio oficial de la Bienal con un alcance total que es un indicador que mide el canal de facebook de más de 16 millones de personas , con el 70% de los fans que participaron activamente en el espacio de comunicación con mucha actividad y propagación.

 

Un ranking oficial elaborado ubica en la categoría de eventos culturales en tercer lugar a la Bienal del Chaco por debajo de la bienal de San Pablo y el museo Guggenheim Bilbao. Al respecto, Gracia Daponte citó que “no estamos tan lejos, si seguimos escalando y jerarquizando también el evento en esa exposición de los canales digitales que hoy son una pantalla muy importante donde tenemos que estar y es un espacio más que importante para seguir consolidando el evento” enfatizó.

 

 

El punto 4 del balance presentado  tiene que ver “con la voz de nuestro grupo de interés, en el marco del sistema de gestión de calidad ISO 9001 la institución que avanza sobre la certificación tiene que generar indicadores concretos que permitan documentar que es lo que opinan, que es lo que dicen, que satisfacción tienen sus grupos de interés principales, en este caso, para el 2014 y como parte también de la implementación del sistema de gestión de calidad, generamos dos estudios de mercado, dos investigaciones que nos permitieron construir indicadores de dos de los grupos de interés principales: los visitantes a la Bienal  y los escultores internacionales. Llevamos adelante una investigación durante toda la semana que nos permitió tener un indicador y una información bien certera respecto a que opinaron, que satisfacción generamos en los visitantes del evento y a los escultores internacionales que participaron en el concurso y que también son un grupo de interés fundamental”.

 

Según graficó Daponte “el 97% de los visitantes calificaron en una escala positiva el evento, y lo que más gustó del evento en particular a los visitantes fueron los escultores internacionales en concurso, la escultura en arena, los espectáculos en el predio, los stand, los maestros artesanos y reflejamos también en ese gráfico un poco el espíritu también de esa manera de la Bienal”

La preferencia de los visitantes se distribuye en todos los elementos que forman parte de la propuesta con el eje puesto en el concurso por supuesto pero alrededor de eso también las distintas actividades complementarias que terminan de jerarquizar la propuesta.

 

Que opinaron los escultores internacionales: 

 

En una escala de satisfacción de 1 a 10, el nivel de satisfacción de los escultores internacionales con el concurso fue de 9.5, “realmente para nosotros ese también es un indicador muy importante porque quienes vienen y son seleccionados para formar parte del concurso son realmente los escultores más importantes del circuito internacional en este momento y con mucha experiencia y contacto con otros concursos internacionales y que nos jerarquicen con una calificación de este tipo  también habla un poco del resultado de este esfuerzo y este desarrollo que toda la comisión directiva y el equipo de fundación pone de manifiesto en cada una de las Bienales”

 

Datos cualitativos

 

Consultados escultores sobre qué posición ocupa la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, hoy en el circuito internacional : la opinión de algunos de ellos  fueron “Es una de las mejores Bienales en las que he participado  y creo que su proyección es ser la mejor del mundo”, lo cual  tiene que ver un poco con el sueño y la visión del presidente de la Fundación Urunday que conduce el proyecto siempre levantando la vara hacia la idea de que la Bienal se convierta efectivamente en un evento de estas características,  en el evento más importante del mundo “y porque no con estas devoluciones la verdad que nos da ganas y ánimos de seguir trabajando en esa proyección,  estamos entre las tres primeras posiciones del ranking mundial” citó.

 

Otro testimonio fué: “creo que la bienal de Chaco es una de las mejores en las que he estado por la gran cantidad de personas que asisten al evento, creo que eso es algo que pone de manifiesto la característica de este evento  en particular relación a otros eventos del mundo, el contexto con el público, la interacción con el público, la cuestión de que el evento sea para todos los niveles , para todos los estratos, no es exclusivo de un grupo”

 

Otro escultor consultado aseveró que “todos los detalles han sido cuidados en su máxima expresión, es un concurso de excelente calidad a la altura de las mejores del mundo”

 

Tras los estudios e informes presentados “son de alguna manera  indicadores que nos permite ratificar que el rumbo es el adecuado, por supuesto los protagonistas y un agradecimiento especial a todos los mecenas, a los sponsors, empresas que forman parte del proyecto y que permiten que todos los años se lleven adelante la enorme cantidad de actividades que se realizan  y en particular que cada dos años pueda llevarse a cabo la organización de la Bienal Internacional de Escultura” citó Gracia Daponte

 

Resultados, logros y el desafío que viene.

 

El concurso ha trascendido en sí mismo , “se ha convertido en una fiesta popular , con un estimación de más de 200 mil visitantes en toda la semana, se posicionó en el canal digital y en todos los canales electrónicos, tuvimos un alcance muy importante con más de 115 mil fans, una estrategia de comunicación que también puso el esfuerzo en visibilizar la Bienal de Chaco en medios masivos de comunicación nacional”.

 

“El contacto y exposición del evento en todos los medios de comunicación que pudimos administrar fueron más de 20 países, más de 30 ciudades del mundo”

 

Finalmente Daponte,  recordó que “desde el primer concurso de madera en la plaza en 1988 (que quienes son los fundadores de la institución lo recordarán  con muchísimo orgullo) hasta las prestigiosas Bienales de hoy, la  Fundación trabaja incansablemente para hacer que cada concurso sea, realmente como dijo Fabriciano, una verdadera celebración de la identidad de todos los chaqueños y no hace otra cosa esto que ratificar lo que se ha definido en el plan estratégico como misión y visión de la institución. La misión, la razón de existencia es poder a partir de esto mejorar la realidad social y económica de la provincia , a través del arte como un agente transformador. Y la visión, el sueño es para lo que trabajan todos los días y desde aquel momento fundacional y hasta hoy, es el equipo integrante de la comisión directiva y el equipo de staff que es ” hacer del arte un bien de todos”, acercar el arte a toda la comunidad y que el arte al mismo tiempo opere y funcione como un agente de transformación” explicó

 

En pos de un sueño.

 

“Con esta energía renovada de haber cerrado el año con estos logros, además de haber sido un año Bienal que también es un año muy importante para el balance de la institución y con el apoyo incondicional de siempre de los mecenas, del gobierno y de toda la comunidad, de los medios de comunicación y de todos los agentes que también son protagonistas para que esto siga creciendo, estamos ya trabajando con todo el equipo de comisión directiva en la organización de la bienal 2016 “, concluyó al presentar el balance de gestión de la Fundación Urunday, Gaspar Gracia Daponte, a cargo del Departamento de Relaciones Institucionales de la Fundación Urunday