Se inauguró la Vereda de la Rambla de las Esculturas

Se inauguró la obra de remodelación de la Rambla de las Esculturas, antesala al MusEUM, obra del consagrado paisajista argentino Pradial Gutiérrez, el acto se desarrolló en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se efectúa cada 3 de diciembre.

Entre las cualidades del emprendimiento cabe destacar que la vereda incluye un itinerario peatonal para ser utilizado por las personas con discapacidad visual, señalética horizontal de prevención colocada antes de cualquier obstáculo que se presente en el itinerario; además, se intensificó el parquizado y se realizó un especial trabajo de iluminación de cada una de las esculturas ubicadas a lo largo de la rambla con criterios luminotécnicos de avanzada.

Durante el acto Fabriciano, alma mater de la Bienal Internacional de Escultura dio la bienvenida a todos los presentes y destaco: “Hoy es un día muy importante, nos toca inaugurar la remodelación de la vereda de la “Rambla de las Esculturas “Arqº Pradial Gutiérrez”. Este fue uno de nuestros objetivos para contribuir a la transformación de Resistencia a partir de la accesibilidad de los transeúntes. Este “Corredor Inclusivo” se inscribe dentro de las normativas vigentes de eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas.

Nos sentimos orgullosos de esta nueva propuesta en beneficio de la comunidad. Agradecemos profundamente a la Sra. Rectora de la UNNE Profesora Delfina Veiravé; al Decano de la Facultad de Ingeniería: Ingº José Basterra; al grupo de profesionales que hicieron el proyecto: Presidente de la Comisión de Edificios: Arqº Gustavo Cáceres; a la Dirección de Estudios y Proyectos – Campus Resistencia de la UNNE: Arqº Miguel Monfardini; Arqª Cecilia Gomila Sanchez; Ingª Ana María Guinea; Ingª Alejandra Leonhrdt; Ingª Natalia Romero; Ingº Ricardo Barrios D’Ambra; Ingº José Russo e Ingº Eduardo Padin; al Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ingº Domingo Peppo junto a sus colaboradores; por haber contribuido para que podamos vivir esta realidad.

Resistencia es una de las pocas ciudades de nuestro país que posee veredas con estas características que solucionan en parte los problemas de desplazamiento urbano para personas con discapacidad.

A partir de hoy estaremos haciendo uso de los beneficios, de esta obra, que está a la vista de todos. Tenemos la seguridad de que ella permitirá ser el puntapié inicial para nuevas ramblas y paradas de colectivos en nuestra ciudad, según la Ley de Accesibilidad y las Convenciones Internacionales Vigentes.

Nos sentimos halagados, porque este hecho es la resultante de muchas voluntades que se mantienen intactas y firmes, para lograr que esta obra Arquitectónica, como el Arte, sea un bien de todos.

De la inauguración también participaron autoridades, provinciales y municipales entre ellos: el presidente del IPDUV, Domingo Peppo; los ministros Marcos Verbeek (Infraestructura y Servicios Públicos) y Sergio Soto (Educación), la intendente de Resistencia, ing. Aída Ayala, el presidente del IPRODICH, José Lorenzo; y el arzobispo de Resistencia, Ramón Dus.