El arte, omnipresente

La avenida de los Inmigrantes recibe al visitante de la Bienal con una vereda que bordea el parque 2 de Febrero donde decenas de esculturas ubicadas con diseño por el ojo especialista del paisajista Pradial Gutiérrez están dispuestas a la contemplación. Un paseo inicial con esculturas provenientes de las Bienales.

Al llegar al predio, la vista se eleva hacia el parque, con obras de grandes proporciones, monumentales. Algunas ya íconos de la ciudad.

La entrada al Museum es el tercer ciclo escultórico con una colección de piezas de madera de impresionante porte en una galería de alta funcionalidad.

Esta entrada profunda desemboca en el Museo de la Fundación Urunday, con obras especiales que exigen el resguardo. Un hall inmenso a la manera de ángulo se abre en el camino. Se puede optar por seguir hasta el hall del Domo del Centenario donde se presenta la muestra de escultores chaqueños o seguir hacia el acceso a la plataforma de la competencia internacional, también “amueblado” de arte. A continuación, las obras del espacio de los escultores nacionales invitados y las otras 16 que pertenecen al Premio Desafío, la muestra de Rubén Mañas ya en los límites de la Sabin desde cuya altura se puede apreciar la obra efímera acuática de Paulina Webb. El arte por todas partes: museo, taller, experiencia visual. El arte convida, los miles de visitantes absorven a conciencia o no de los perfumes que exhala y que van, directamente al espíritu.

Además de los 11 artistas que trabajarán a los ojos del público, 9 escultores argentinos estarán al ruedo participando con una obra realizada en diferentes materiales. Y en alguna instancia, será el Premio Desafío quien asumirá el protagonismo con la recarga de equipos de estudiantes de escuelas de bellas artes del país para construir una escultura en 48 horas corridas, y no serán menos visibles los artistas invitados en faenas de gigantes animales de arena o esculturas flotantes que tomarán vida a la caída del sol, ni pasarán desapercibidos los originarios haciendo una contundente obra colectiva, así como los niños y los vecinos entusiastas participando de jornadas de ejercicio escultórico.