Una vereda para respirar el arte escultórico

Hay un camino para hacerlo a pie, que exige cierta disposición del caminante: control de la ansiedad, pulmones oxigenados, mirada perspicaz y ganas de disfrute.

El resultado es  una caminata que no es sólo desandar, sino una dosis bien generosa de recreación luminosa con el arte a través de esculturas  que como mojón acompasado va trascendiendo al ejercicio mismo.

Estamos haciendo referencia a la Rambla de las Esculturas, antesala al Museum, obra del consagrado paisajista argentino Pradial Gutiérrez que elaboró esta parquización artística y natural por invitación de la Fundación Urunday, con quien encara amplios proyectos.

La noticia que alimenta esta nota  es la presente remodelación y puesta a punto de la rambla a partir de un proyecto presentado por la Fundación Urunday y materializado por el gobierno de la provincia del chaco  dirección de estudios y proyectos campus UNNE resistencia

Entre las cualidades del emprendimiento cabe destacar que la  vereda  incluirá un itinerario peatonal para ser utilizado por las personas con discapacidad visual que incluirá señalética horizontal de prevención colocada antes de cualquier obstáculo que se presente en el itinerario; además, se intensificó el parquizado y se realizó un especial trabajo de iluminación de cada una de las 28 esculturas ubicadas a lo largo de la rambla con criterios luminotécnicos de avanzada.

 

UN LUGAR QUE INSPIRA

En el sector norte de la ciudad, la vereda oeste que corre a lo largo de la avenida de los Inmigrantes tiene sus particularidades: no está cortada por calles sino que sigue a manera de cinta infinita a lo largo de 650 metros; no hay edificación tras la línea de construcción, ni casas ni comercios sino un ralo e intenso verde que ofrecen las canchas de atletismo.

La rambla nace en la avenida Lavalle enfilando hacia el río Negro y es uno de los frutos del proyecto sostenido que encara la Fundación Urunday: la territorialización escultórica de la ciudad. La senda deviene promenade del Museum, el complejo que aloja el predio de los concursos internacionales, la sede de la Fundación Urunday y su departamento de Restauración y Mantenimiento de Esculturas, una galería cerrada de arte y el Museum propiamente dicho, parque donde se exhiben obras ganadoras de Las Bienales de Escultura.

 

RECONSTRUCCIÓN DE LA RAMBLA

La noticia  de estos días es la reconstrucción de la vereda de la Rambla de las Esculturas “Pradial Gutiérrez” y en ese marco el arquitecto Miguel  Monfardini dio detalles de los trabajos realizados que incluye: Rampas, Estacionamiento Accesible, Itinerario Peatonal, Plataforma para ascenso y descenso de pasajeros, Iluminación, Ducto Desagüe Pluvial.

“Los trabajos se encuentran en su última etapa de construcción y  en los próximos días si las condiciones climáticas lo permiten, concluirían con el proyecto”, aseveró.

“La rambla es parte del Plan Maestro para el emplazamiento de esculturas en la Ciudad de Resistencia y sus áreas de influencia, representando la primera etapa del Circuito Norte de las Esculturas”. Indico el arquitecto quien además no quiso olvidar la colaboración en todo el proyecto de  Ing. A. M.  Guinea, Arq. C. Gomila, Ing. A. Leonhardt, Ing. Romero, Ing. R. Barrios D´Ambra, Ing elec. J. Russo, Ing. Eduardo Padin.

“La reconstrucción de la vereda era imprescindible ya que presentaba levantamientos de baldosas y/o rotura de alisado de cemento; las rampas y los desniveles no poseían el acceso reglamentario para personas con discapacidad; nuestro  objetivo fue aplicar estándares constructivos que garanticen la accesibilidad universal en el espacio público y dotar a la vía urbana de los implementos necesarios para el tránsito peatonal seguro y sin exclusiones”, finalizó.

 

ENTORNO VEGETAL

En la rambla se han plantado palmeras Pindó, Areca, Yataí, Palmera Mejicana Abanico y otras, diferentes especies arbóreas como Lapacho, Jacarandá, Guayaba, Timbó Blanco y Colorado, arbustivas y herbáceas, tal la Agave americana, Rosa china, Aralia Disciplinada, Azarero, etcétera,  construyendo dársenas concebidas como expansiones hacia el albardón del Parque 2 de Febrero.  En el futuro, las herbáceas treparán por el alambrado existente que marca el límite del campo deportivo, constituyendo, hacia el lado de la Rambla de las Esculturas un telón vegetal continuo verde que homogeneizará y favorecerá la visualización de las piezas escultóricas.

Es menester señalar que las plantaciones no alteran el parquizado existente.

 

UNA CIUDAD PARA LA BELLEZA

El aporte estético que la Fundación Urunday hace a la Ciudad de Resistencia está orientado al descubrimiento de un nuevo sentido de experiencias perceptivas en los diversos recorridos que generan los emplazamientos de las esculturas, y eso se siente fuertemente en la rambla con el marcado sesgo de museo al aire libre que detenta, ofreciendo acompasadamente, 28 obras de arte enmarcadas en un logrado entorno paisajístico.

Respecto al trabajo presente, sintetizaron los responsables de la Fundación Urunday: “Estas obras, tienen como objetivo “garantizar la accesibilidad correcta y eficiente para cualquier ciudadano, cualquiera sea su condición física” al Museum de la Fundación Urunday y al Domo del Centenario, como parte del Plan Maestro para el emplazamiento de esculturas en la Ciudad de Resistencia y sus áreas de influencia, representando la primera etapa del Circuito Norte de las Esculturas”, explicaron.

“La Rambla de las Esculturas es de alguna manera la bienvenida que les damos a los visitantes chaqueños y a los turistas con esculturas provenientes de diferentes concursos, que contará de noche con una iluminación bellísima, espectacular”, dijo Fabriciano. Y engarzó:

“Estamos orgullosos de esta Rambla de las Esculturas que además cumple los protocolos de las Normas ISO. Esta obra del querido Pradial, es un privilegio, un enjoyamiento más de la ciudad”.

 

OBRAS

Esculturas en mármol, madera, cemento y metal configuran el paseo escultórico. A continuación el detalle de las obras y autores:

Ángel Mío de Mitko Dinev, Metal. Sol de Solidaridad de Marco Antonio, Rocha, Madera y metal. Coya, Toba, Mapuche de Hector, Viodoza,  Mármol Travertino. Bolsa de Leche de Prabhudesai Mahadev,  Mármol Travertino. Intitulada de José Luis De Leo, Madera. Comunicador de Emociones III de Ted Carrasco,  Mármol Travertino. No Matarás de Cícero D’ Avila, Madera. City, de Liviu Russu,  Mármol Travertino. Progreso Global de Levon Tokmajyan,  Mármol Travertino. Memorando de un Investigador Interestelar de Young Im Ho, Mármol Travertino. Ídolo Femenino de Ana María De la Fuente, Madera. Pareja Astral de Mónica Chames, Cemento. Svela de Elías Naman,  Mármol Travertino. Natura de Jesús Cobo,  Madera. Título Desconocido de Carlos Díaz Navarro, Madera. … Aquel que Ama y Respeta mis Mandamientos… de Pawel Chlebek,  Madera. Interior de Mario Lopes, Mármol Travertino. Última de Julia Farjat, Madera y metal

Chacohachasol de Hector Johnson, Metal y Mármol Travertino. Alas de Libertad de Rosa Bustos Cabral, Madera. Utopía de Fernanda Zacaría, Gramaglia, Enrique Sebastián y Cantarutti,  Madera. Universo de Jorge Luiz Schröder, Madera. Árbol y Tormenta de Enrique Villalobos Sandoval, Madera. Semilla del Desierto de Chalo Tulian,  Madera. El Bosque en Paz de Baku Inoue,  Mármol Travertino. Identidad de Darío Klehr, Cemento. El Último Baktum de Nestor Alejandro Vildoza. El Vuelo de Diego Rena; Pablo Javier Ramírez, y Pablo Javier García, Madera. El Día que la Tierra Pierda su Color de Fabriciano, Granito rojo. Adelante de Alessio Ranaldi,  Mármol Travertino. Song of the Wind: Crescendo de Michael Lyons, Metal y Sexto Sol de Carlos Monge, Mármol Travertino