Lenguaje

Concurso Internacional de Escultura

16 al 23 de julio de 2022

Honorable Jurado

León Saavedra Geuer de nacionalidad Boliviana, nació en la ciudad de Culemborg en Holanda en 1958. Siendo quinta generación de vitralistas, su primera aproximación al arte fue a través de su madre: María Sunniva Geuer, pintora y vitralista, quien le enseñó las técnicas del vitral y del gobelino.

 

Cursó estudios de diseño en La Paz y luego de arquitec- tura, al retornar a Holanda en 1980, por haber sido invitado para la restauración de los vitrales de la Catedral de Utrecht y cinco iglesias más, algunos de ellos creados por sus antepa- sados, los vitralistas Geuer. El primer vitralista de la familia fue Heinrich Geuer, quien aprendió la técnica del vitral en 1860 en el estudio Baudri en Colonia, Alemania. Desde 1982 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de escultura y vitral. Participó en varios concursos y simposios siendo sus premios más importantes:
2002: Medalla de oro en la Bienal del Chaco en Resistencia, Argentina.1999: Primer premio del concurso Pedro Domingo Murillo en la ciudad de La Paz, Bolivia; Primer Premio SIART, Museo Nacional de Arte en La Paz, Bolivia; Primer Premio del Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

Organizó en el año 2003 el Primer Encuentro de Escultura Latinoamericana Paz y Libertad en Coroico, Bolivia, invi- tando a escultores latinoamericanos a trabajar en su taller y luego culminar las obras en la plaza del pueblo, a cielo abierto.

 

Las restauraciones más importantes, que realizó en Vitral son: Restauración de los vitrales de la Catedral Nuestra Señora de La Paz. La Paz, Bolivia; Restauración de los vitrales del Palacio de Gobierno. La Paz-Bolivia y Restauración de los vitrales de La Cancillería. La Paz-Bolivia.

 

Diseña y realiza los vitrales: El vitral Monumental de la Catedral Castrense, Nuestra Señora de Luján. La Paz, Bolivia; Los vitrales de la Catedral Metropolitana en Sucre, Bolivia; Los de la Catedral de Aiquile. Cochabamba, Bolivia; Los vitrales de la Iglesia de San Francisco. Tarija, Bolivia; La Capilla del Colegio La Salle. Tarija, Bolivia y muchas otras iglesias.

 

Su obra se encuentra representada en: Museo Nacional de Arte en La Paz, Bolivia; Museo de Arte Contemporáneo en Santa Cruz, Bolivia; Museo de Arte Latinoamericano MOOLA, Estados Unidos y en colecciones privadas en Bolivia, Argentina, Costa Rica, España, Alemania, Holanda, Suecia, Canadá, Chile, Paraguay y Estados Unidos.

 

Esculturas Monumentales en espacios públicos: En la ciudad de Sucre en Bolivia. Iquique en Chile. Resistencia en el Chaco de Argentina. Asunción del Paraguay, entre otras.