Lenguaje

Congreso Internacional de Derecho del Arte

20 de julio de 2022 – 9:00 a 14:00 Hs. – Auditorio OSDE – Pueyrredón 152 Resistencia, Chaco

Una actividad académica inédita en el país tendrá lugar en la Bienal del Chaco: el I CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DEL ARTE, promovido por el Poder Legislativo del Chaco y organizado en colaboración por las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Rosario.

 

ORGANIZAN:

Centro de Estudios de Filosofía Social y Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario

Fundación Urunday

 

PATROCINA:

Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco

 

AUSPICIAN:

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste

Superior Tribunal de Justicia del Chaco

Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial (Resistencia)

Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura

Empresa OSDE

Disertantes

Prof. Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani

Abogado y Doctor en Derecho. Jurista argentino, especializado en filosofía del derecho, derecho internacional privado y derecho comunitario o de la integración regional.

Director del Centro de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

 

 

Dra. Marta Suarez Mansilla

Abogada e investigadora especializada en derecho del arte y la cultura además de gestora cultural. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el campo de la consultoría jurídica en el ámbito de la cultura y del mercado del arte, así como en la gestión cultural en distintas ramas, y particularmente en el sector del arte contemporáneo. En este tiempo ha compaginado su labor con la investigación y la actividad académica dentro y fuera de España. Hoy dirige la asesoría especializada en Derecho del Arte y la Cultura: www.artworldlaw.com

 

 

Dra. María Luisa Echaniz Quintana

Es Jurista, Abogada, Especialista en Derecho del Arte, y se desempeñó muchos años como Asesora del Patrimonio Histórico de España.

 

 

Dra. Perla Guighana

Abogada argentina radicada en España, promotora del Proyecto Museo Sánchez Kelly de Resistencia.

 

 

Prof. Abog. Juan Chia

Abogado (UNR), investigador y docente en temas relacionados con el arte y la filosofía del derecho (CIFJFS-UNR). Actualmente trabaja en su tesis doctoral (Universität Kiel) en el ámbito del Derecho del Arte.

 

 

Prof. Abog. Diego Mendy

Abogado. Ayudante de Derecho Privado – Parte General (Catedra A) y por extensión de funciones de Filosofía del Derecho (Catedra C). Secretario Técnico del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

 

 

Prof. Oscar de Bueno

Escultor. Ha participado en más de cien muestras y eventos de escultura en el país y en el exterior. Obtuvo numerosos premios: 1er., 2do, y 3er Premio del Salón “Manuel Belgrano” (2016, 2014 y 2000), 2do. y 3er. Premio del Salón Nacional (2016 y 2015). Premio Subsidio a la Creación del Fondo Cultura BA para el proyecto “Desde la orilla” (2005).  Docente – Investigador y Profesor Titular de la Cátedra OTAV Escultura de la U.N.A. Licenciado en Artes Visuales orientación Escultura CUM LAUDE. U.N.A. Profesor de Arte en Artes Visuales egresado de la U.N.A. y Profesor Nacional de Escultura egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” con Diploma de Honor.

 

 

Paulina Webb

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, la múltiples veces premiada escultora argentina—Primer Premio Salón Manuel Belgrano, Museo Sivori (2013), Mención del Jurado en el Salón Nacional (2013 y 2007), Premio de Honor del Salón Nacional 2014 y más de 30 años participando en Salones Nacionales y ganando primeros premios, menciones especiales y menciones de honor—Profesora Nacional y Profesora Superior de Escultura, Licenciada en Artes Visuales con orientación Escultura, con una especialización a finalizar en Lenguajes Artísticos Combinados en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), además se desempeña como docente en importantes universidades argentinas.

 

 

Prof. Mgter. Marianela Fernández Oliva

Abogada, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Derecho (UNR), Magister en Derecho Privado (UNR).
Investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIC-CIUNR). Profesora adjunta regular por concurso dedicación exclusiva de la materia Derecho Privado Parte General- Cátedra “A”; Profesora adjunta en funciones de Asociada de Derecho de la Salud; de Derecho de la Vejez; y Derecho de la Educación; Profesora Adjunta de Filosofía del Derecho Cátedra “E” (FDerUNR).
Miembro del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social (FDerUNR)
Miembro de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD).

 

 

Prof. Dr. Tomas Vaccaro

Abogado (UBA). Especialista en protección jurídica del patrimonio cultural 2010 (MCU – Madrid, España). Especialista en derechos de autor y derechos conexos (UBA) 2011. Maestrando de la Maestría en Gestión de las Comunicaciones de las Organizaciones (Universidad Austral). En el ámbito público, se ha desempeñado como Asesor Legal de la ex Subsecretaría de Patrimonio Cultural GCBA, Comisión para la Preservación Histórico Cultural, Comisión de Bares Notables y Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo). En el ámbito privado se desempeñó como Asesor Legal de ICOMOS Argentina, UNA, etc. Participó en el proyecto de modificación de la Ordenanza Patrimonial de San Martín de los Andes, Neuquén (2010 – 2011), fue jurado de Trabajos Finales de Magísteres de la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo en la FCE UBA 2015. Profesor de posgrado en Posgrados en Gestión Cultural en UDESA, UNLP, UCA, UBA, UNTref y UP.

 

 

Prof. Federico Valdez

Abogado especializado en propiedad intelectual, es agente de la propiedad intelectual INPI y está a cargo del área de propiedad intelectual de la unidad de vinculación tecnológica de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRe UTN). Es profesor titular de la cátedra de Derecho a la Cultura y Protección Legal de Bienes Culturales en Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (FADDYC UNNE).

   Se entregarán certificados de asistencia.

Inscripciones finalizadas

    Apellido y Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Asunto

    Consulta / Mensaje

     

    Visite la Bienal

     

    Avenida de los Inmigrantes 1001 – H3504DMA
    Resistencia, Chaco – Argentina

     

    Tel: +54 362 4415020
    urunday@bienaldelchaco.com