Lenguaje

IV Festival Filarmónico Juvenil

16 al 23 de julio de 2022

Estadio Arena UNCAUS Sáenz Peña: Concierto 21 de julio

Domo del Centenario en Resistencia: Concierto 22 de julio

Organizado por la Fundación Pradier – Redes Culturales y con el apoyo de las Embajadas de Alemania, España y Austria, el IV FESTIVAL FILARMÓNICO JUVENIL propone “La experiencia del arte y la música entre todos”.

 

Una semana de formación intensiva para músicos y un ciclo de conciertos públicos con la participación de 120 jóvenes junto a destacados músicos y profesores de Argentina, España, Estados Unidos y Alemania.

 

El Festival Filarmónico Juvenil busca promover la educación musical integral de jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas a través del perfeccionamiento en música instrumental y la capacitación en disciplinas afines, favoreciendo así el acceso al arte como herramienta para la promoción de derechos, el desarrollo social y cultural. Durante una semana se desarrollarán talleres de capacitación, ensayos y conciertos públicos del Ensamble conformado por jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas seleccionados a partir de la convocatoria abierta dirigida a intérpretes de instrumentos de cuerdas, vientos, percusión y coristas.

Convocatoria abierta y gratuita

Ensayos, Talleres y Conciertos

Capacitaciones en Música Sinfónica

Talleres y ensayos por filas de instrumentos y ensayos generales, dirigidos a jóvenes músicas/os, profesores, profesionales e integrantes de diferentes Orquestas Juveniles de la región. Actividades formativas de expresión corporal y encuentros sobre luthería.

Conciertos Públicos

Como cierre del Festival Filarmónico Juvenil de la Bienal del Chaco, los jóvenes músicas/os participantes y sus profesores conformarán la Orquesta Filarmónica Juvenil NEA y brindarán dos Conciertos Públicos:

  • 21 de julio en Estadio Arena UNCAus, Sáenz Peña
  • 22 de julio en Domo del Centenario, Resistencia

Artistas Invitados

Profesionales de la música, con destacado recorrido educativo y artístico, provenientes de nuestro país y de otros países del mundo (Alemania, España, Montenegro, Rumania y Estados Unidos) estarán a cargo de las clases y ensayos.

Directores

Otros Artistas Invitados

El Festival se despliega hacia la comunidad

Como eje musical de la Bienal, además de la formación en música sinfónica, el Festival se despliega hacia la comunidad:

En esa línea, se conformarán Ensambles de Música de Cámara con el equipo de profesores, quienes brindarán Conciertos y Talleres abiertos y gratuitos en diferentes sitios de la ciudad de Resistencia. A su vez, se realizarán Intervenciones abiertas de Danza y Encuentros sobre Luthería y Construcción de Instrumentos.

Ensambles de Cámara

Intervenciones de Danza y Lutheria

Sobre la Fundación Pradier – Redes Culturales:

Organización sin fines de lucro creada en 2012 con el propósito de ampliar y profundizar las acciones de promoción socioeducativa a través de la música, desarrolladas por César Enrique Pradier, su presidente, a partir de los conciertos pedagógicos que realizó en Chaco en 2007. El nombre de la Fundación recupera la figura de Don Pedro Andrés Pradier, su abuelo paterno, fundador de la primera Escuela de Tres Isletas.

 

Promueve la protección de los derechos y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, fomentando sus potencialidades creativas y mejores niveles de

inclusión en el Chaco y otras regiones del país, a través de estrategias socioeducativas, culturales y productivas asociadas, potenciando las capacidades existentes en cada zona. A su vez, busca generar un sistema de intercambio a partir la formación musical y cultural con la participación de músicos y artistas de Argentina y del mundo.

 

Desde el inicio de las actividades, más de 1000 niños y jóvenes han participado de los programas de formación en instrumentos, gestión cultural, perfeccionamiento musical y conciertos pedagógicos, entre otros.

Facebook: /fundacionpradier

Instagram: @fpredesculturales

Contacto: CesarPradier (15.5332.9939)