Lenguaje

Seminario de arte, derecho, patrimonio y urbanismo

21 de julio de 2022 – de 9:00 a 12:00 hs. – Auditorio OSDE – Pueyrredón 152 Resistencia, Chaco

Coordinado por el Centro de Estudios de la Fundación Urunday, el II SEMINARIO DE ARTE, DERECHO, PATRIMONIO Y URBANISMO nos propone un encuentro académico para comprender las relaciones entre el Arte, el Derecho, la Protección Patrimonial y el Urbanismo, motivado por el fenómeno singular de las obras de arte ubicadas en el espacio público.

 

ORGANIZA:

Centro de Estudios de la Fundación Urunday

 

AUSPICIAN:

Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura

Empresa OSDE

Autoridades

Director: Abog. Diego Marcelo Daniel Tolosa

Coordinador: Abog. Pablo Silvestri Raffin

Disertantes

Prof. Adriana Ortolani:

Profesora de Bellas Artes (Esc. Nac. de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”).

Disertante, autora y profesora de cursos relacionados con el patrimonio escultórico y monumental y los museos de Bs. As. en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar” (San Isidro); Foro de las Ciencias y las Artes (Vte. López), Ferias del libro de San Nicolás de los Arroyos, etc.

Docente Titular en Universidad Nacional de las Artes (Museo de la Cárcova), en charlas, cursos y seminarios sobre Museos y Patrimonio Cultural Urbano.
Docente visitante en Universidad ESEADE, en la materia Programa de Patrimonio Público II (Cátedra Lic. Juan Lázara) de la Licenciatura en Curaduría y Gestión en Arte.
Profesora del “Curso de capacitación y estímulo para guías y auxiliares de sala del Museo Pueyrredón”, Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, San Isidro.
Capacitadora Docente, por concurso de proyectos, a través del Consejo Municipal de Educación de Tigre (2004 – 2008).

 

 

Prof. Oscar de Bueno

Escultor. Ha participado en más de cien muestras y eventos de escultura en el país y en el exterior. Obtuvo numerosos premios: 1er., 2do, y 3er Premio del Salón “Manuel Belgrano” (2016, 2014 y 2000), 2do. y 3er. Premio del Salón Nacional (2016 y 2015). Premio Subsidio a la Creación del Fondo Cultura BA para el proyecto “Desde la orilla” (2005).  Docente – Investigador y Profesor Titular de la Cátedra OTAV Escultura de la U.N.A. Licenciado en Artes Visuales orientación Escultura CUM LAUDE. U.N.A. Profesor de Arte en Artes Visuales egresado de la U.N.A. y Profesor Nacional de Escultura egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” con Diploma de Honor.

 

 

Prof. Enrique Gonzalez de Navas

Artista plástico – docente investigador UNLP.
Actualmente se desempeña como Profesor Titular de Escultura Básica III y IV en la UNLP; y de la preparación de egresados (Trabajo final de Cursada) y tutoría de tesistas Trabajo Final de Licenciatura).

Integró un equipo de investigación en la UNLP, dedicado al estudio de «Técnicas y normas de preservación, restauración y emplazamiento de esculturas y monumentos» desde 1995 hasta 2005, especializándose en el emplazamiento de esculturas en relación con el entorno (arquitectónico, urbanístico, paisajístico). Realizó relevamientos de casos de Escultura en Espacios Exteriores en Argentina (Buenos Aires, Resistencia, Tandil, Misiones, La Plata); Brasil (Sao Paulo); Israel (Jerusalén, Tel Aviv); Egipto (Luxor, Abu Simbel), Holanda (Museo Kröller Müller, Rotterdam, Amsterdam y otros sitios de Holanda); Francia (París); Brasil (Sao Paulo); España (Barcelona, Madrid, Bilbao); China continental (Beijing, Shanghái). En ese marco de actividades, publicó varios ensayos y artículos sobre “escultura y monumentos en los espacios exteriores” en la Revista de Investigaciones Científicas de la Facultad de Bellas Artes y en otros medios.

 

 

Prof. Arq. Linda Peso

Magíster en Procesos de Integración Regional Universidad Nacional del Nordeste Argentina. Cátedra Conservación del Patrimonio Arquitectónico. FAU-UNNE., Argentina. Secretaria de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne. Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

 

 

Arq. Luisa Alegre Levrino:

Arquitecta. Master en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

 

 

Prof. Federico Valdez

Abogado especializado en propiedad intelectual, es agente de la propiedad intelectual INPI y está a cargo del área de propiedad intelectual de la unidad de vinculación tecnológica de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRe UTN). Es profesor titular de la cátedra de Derecho a la Cultura y Protección Legal de Bienes Culturales en Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (FADDYC UNNE).

   Con certificación de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (Resolución – 159/18 CD).

Inscripciones finalizadas

    Apellido y Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Asunto

    Consulta / Mensaje

     

    Visite la Bienal

     

    Avenida de los Inmigrantes 1001 – H3504DMA
    Resistencia, Chaco – Argentina

     

    Tel: +54 362 4415020
    urunday@bienaldelchaco.com