Lenguaje

Fundación Urunday invita a vivir La Aventura Escultórica

Fundación Urunday invita a vivir La Aventura Escultórica

En el marco del cumpleaños número 70 de la provincialización del Chaco, la Fundación Urunday invita a compartir La Aventura Escultórica, un proyecto planteado como “un viaje sensorial y lúdico por el relato histórico que nos une” con el fin de condensar las representaciones artísticas encarnadas en nuestra identidad. El Instituto de Cultura del Chaco financia la iniciativa a través de la Ley de Mecenzago 1353-E.

Forma parte del programa Patrimonio Activo del ICCH, que pone en valor el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.

La Aventura Escultórica es una tertulia histórica que logra mirar y reinscribir datos fundamentales de la historia de nuestra provincia.

“Los viajes constituyen una forma de acercarnos a las cosas desde otro ángulo que no es el de la cotidianeidad. Así, a vuelo rasante encontramos otra manera de recorrer personajes, historias y algunas de las 652 esculturas emplazadas en nuestras calles. Yendo del pasado al presente, LAE conforma tertulia histórica fundamental, además de “una aventura sensorial y lúdica, una forma del viaje, con el vértigo que provoca desplazarnos constantemente, en la trama del relato que nos une” expresaron desde la organización.

La aventura escultórica ofrece una serie de tópicos clarificadores. Desde 1500, o un poco antes, entre América y Europa se abrieron trayectos de ida y vuelta en los que intercambios de todo tipo enriquecieron y empobrecieron el mundo como pocas veces antes. Hoy, Resistencia se posiciona como capital de las esculturas con casi 700 obras en el espacio público; y aspira a seguir expandiéndose en 2022.

Sin seguir teorías absolutas, LAE parte de archivos históricos para indagar los caminos sociales recorridos. Mirar el surco y luego las estrellas, De hombres y obras, En los Bosques de La Cangayé, El Corazón de Resistencia, Luperca otea el horizonte, y El arte en un parque botánico, son capítulos a los que ya se puede acceder a través del sitio web de la Fundación: www.fundacionurunday.org/lae/