Lenguaje

“El David” de Miguel Ángel al Chaco: se cumple uno de los sueños de Fabriciano

“El David” de Miguel Ángel al Chaco: se cumple uno de los sueños de Fabriciano

Casi al mediodía del lunes, la Fundación Urunday presentó el proyecto El David de Miguel Ángel en Chaco que contempla el próximo emplazamiento de la reproducción 3D de la emblemática obra que se sumará a nuestra Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Josese Eidman -presidente de la prestigiosa institución cultural-, el ministro Francisco Romero, el intendente Gustavo Martínez, Mario de Bórtoli -decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE- y el senador Antonio Rodas; como así también -en formato virtual- Rubén Betbeder, director del Museo de la Cárcova y Sandra Torlucci -rectora de la Universidad Nacional de las Artes-. Este importante anuncio se concreta el 6 de marzo, Día Internacional del Escultor. En la sala del Museum, los asistentes tuvieron la oportunidad de una experiencia de realidad virtual para visualizar el entorno imaginado para El David.

Al iniciar el encuentro, tomó la palabra Josese Eidman para compartir los detalles del proyecto: “Fabriciano siempre pensaba en su pueblo, su lugar… Siempre estaba pensando en “qué traer” al Chaco; y un ejemplo de esa voluntad persistente es fácil de ver si dimensionamos a cuántos escultores del mundo hizo conocer Resistencia a lo largo de tres décadas de concursos.  Hizo de Resistencia, una suerte de capital de los escultores y las escultoras del mundo; hizo famosa y respetada a esta ciudad en el escenario internacional del arte y la escultura”.

Luego de una emotiva pausa, el presidente de la prestigiosa entidad cultural comento: “Había un sueño que Fabriciano abrazaba fuertemente: Traer el David de Miguel Ángel a la Ciudad de las Esculturas; la célebre obra maestra considerada una de las más importantes de la historia del arte; la escultura de su maestro admirado. Las gestiones fueron iniciadas por Fabri y marcadas por la dificultad. Pero como en todo lo que hacía ponía ahínco y pasión, siguió con redoblado esfuerzo. En esos trámites estaba, en ese sueño estaba, cuando partió. Por eso la felicidad de la Fundación Urunday: Haber “completado” el sueño de Fabriciano; proyecto que fue muy desafiante y que necesitó de la unión; eso que, cuando nos proponemos los chaqueños, lo hacemos muy bien, con grandes resultados”.

Francisco Romero -presidente del Instituto de Cultura- transmitió el saludo del gobernador Jorque Capitanich y resaltó el valor de la cultura independiente que distingue al Chaco reconociendo el accionar de entidades como El Ateneo del ChacoEl Fogón de los Arrieros y ahora la Fundación Urunday. Al mismo tiempo dijo: “Nunca hay que dejar de conjugarlo en presente a Fabriciano, porque sigue interviniendo en la transformación de la ciudad a través de su legado”.

Finalmente, el intendente Gustavo Martínez señaló: “Es un gusto ser parte del sueño de Fabriciano… En algunos años vamos a comprender la envergadura que tiene el emplazamiento de esta obra en la capital del Chaco. Esa visión que tuvo Fabriciano consolida la identidad de Resistencia”.

 

El David de Resistencia

A la hora de brindar precisiones técnicas, Josese Eidman detalló: “Hoy anunciamos la realización de la réplica del David de Miguel Ángel, su calco digital que pone a Resistencia, al Chaco y al país a la vanguardia en el uso de tecnologías innovadoras aplicadas al arte”. Asimismo especificó: “Se elevará el coloso de 5 metros, obra que a lo largo de los siglos fue estudiada y redescubierta una y otra vez; poderosa en su simbolismo: El joven David bíblico en el momento previo a enfrentar y vencer al gigante Goliat sólo con algunas piedras y su inteligencia. En esta escultura, un musculoso David se representa erguido justo antes del combate. La proeza técnica en el dificilísimo formato de mármol que trabajó Miguel Ángel; la delicadeza del efebo; la profundidad de la mirada desafiante, impregnada de fuerza, en la que se manifiesta la consciencia del poder…  La potencia, la concentración, la tensión, la fe, la belleza clásica; todo está puesto en esa escultura”.

El David de Resistencia se concreta en varias etapas y con técnicas innovadoras. La primera etapa fue el escaneado 3D, trabajo digital e impresión de maqueta a escala con muestras para acabado; la segunda etapa maquetado y planifi­cación de cortes y estructuras;  la tercera etapa implica impresión 3D de taceles, postproducción de las partes impresas con refuerzos y laminado; y finalmente la cuarta etapa con el ensamble fi­nal, terminaciones y detalles de color. Se utilizará resina poliéster náutica, resina al agua y laca protectora para exteriores.

 

Chaco, a la vanguardia

Es importante resaltar algunas características de esta obra que se emplazará en Resistencia, la Ciudad de las Esculturas y viene a convivir con los habitantes y visitantes de la capital chaqueña. – Estará realizada a partir de la aplicación de tecnología 3D: un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital” de la obra, para luego imprimir su molde, hacer el vaciado con materiales y finalmente obtener la réplica en tamaño natural.

Su presencia en la ciudad enriquecerá nuestro patrimonio cultural y artístico ya que representa una muestra única del talento y la creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. Su emplazamiento contribuye a consolidar el posicionamiento internacional de nuestra “Ciudad Museo”.

El calco chaqueño sería la única escultura del David ubicada a cielo abierto en el espacio público argentinoEsto implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional y universal; una escultura que replica con validación de original a la obra cumbre del renacimiento italiano.

Esta escultura será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio de “El David” atraerán turistas y visitantes a la ciudad, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.

La belleza y la perfección de esta obra serán fuente de inspiración, promoviendo valores como la excelencia, la creatividad y la perseverancia.

Se trata de la primera y la única reproducción autorizada por la Universidad Nacional de las Artes; cuyo entendimiento con la Fundación Urunday pudo hacer germinar este proyecto