Lenguaje

Libro sobre la vida del escultor Fabriciano

Libro sobre la vida del escultor Fabriciano

UN HOMBRE PROBO

En el marco de la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021, el martes 12, a las 18, en el escenario 1 del domo del Centenario, se presentará el libro “El hombre probo”.

Se trata de una pieza editada en Buenos Aires, a mediados de 2008, impresa por Polo Rossi, Casa editorial.

El hombre probo repasa la vida del artista y gestor cultural Fabriciano Gómez, a través de sus conversaciones con el periodista Marcelo Nieto, y de testimonios recogidos por amigos de la infancia, del presente, colegas, vecinos, personalidades del arte y la cultura.

Pero es mucho más que una biografía escrita por momentos en la primera persona del protagonista, también, un rico caleidoscopio de imágenes que van atestiguando la vida de este singular Fabriciano. Su infancia, sus viajes a la Antártida, su etapa de docente, sus grandes premios que le dan figura internacional, su formación en Europa, su posicionamiento mundial en los múltiples concursos al aire libre en nieve o hielo; los premios y reconocimientos, la plantación de esculturas y parques en nuestra ciudad, los amigos, su obra en detalle…

Un Fabriciano del mundo y del pueblo.

En el prefacio dice Mimo Eidman que, “Los que conocemos su obra y personalidad, sabemos que es un elegido. Está en permanente diálogo con Dios a través de la materia y su espíritu. Mármoles, maderas, metales, nieve o hielo, todo lo que llegue a sus manos se transforma en forma y en un lenguaje plástico poblado de mensajes para la humanidad”.

Cabe destacar que esta cuidada edición no había sido presentada antes y viene en este momento a ser el momento fausto para presentarlo y a un mes de su partida, aviene a ser una evocación sentida, profunda, merecida para el gran Fabriciano.

La presentación estará a cargo del presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco Francisco Tete Romero y del periodista cultural Marcelo Nieto, teniendo como aderezo una intervención artística en relación a la escultura, a cargo del cuerpo de lenguajes artísticos del instituto de cultura que dirige Mariela Alarcón.