Lenguaje

Martínez apoyó la propuesta de reconocimiento de árboles nativos con más de 100 años en Resistencia

Martínez apoyó la propuesta de reconocimiento de árboles nativos con más de 100 años en Resistencia

El presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez y a la organización Voluntarios Ambientales, representada por Analía Liba y Yanine Kolchevsky se reunieron con el intendente Gustavo Martínez para proponerle el reconocimiento y registro de las especies de árboles (nativas) de 100 años o más que existen en la ciudad de Resistencia.

Para ello, en el marco del Día Mundial del Árbol conmemorado el pasado 28 de junio, las instituciones mencionadas marcaron al Intendente el objetivo de elaborar un documento donde se declare patrimonio natural y cultural al arbolado público centenario en concordancia con lo establecido en el artículo 41°de la Constitución Nacional, otorgándole el carácter de bien público. Y luego ese documento sería presentado a la Ciudad de Resistencia para su tratamiento en el Concejo Municipal, con el fin de plasmarlo en ordenanza.

Se convocará a un concurso donde los vecinos y vecinas de la capital chaqueña podrán sacarse fotografías junto a las especies arbóreas centenarias, de las cuales Fundación Urunday y Voluntarios Ambientales realizarán el relevamiento, identificación y señalización a través de un código QR (que se colocará en cada especie) de los primeros 100 árboles urbanos. Esta convocatoria culminará el Día Nacional del Ceibo (22 de noviembre) cuando se llevará a cabo la presentación del primer inventario del arbolado centenario urbano participativo y/o catálogo/ almanaque 2022 con imágenes ganadoras del concurso que se confirmará posteriormente para fotógrafos aficionados y/o profesionales.

Al respecto, Martínez manifestó su acompañamiento a la iniciativa que resaltará la reivindicación de los espacios públicos y expresó que desde su gestión articularán agenda de trabajo para una mayor concienciación sobre el cuidado del arbolado urbano. A la vez sostuvo que en la preservación de lagunas, del río Negro y el camino de la ribera de los ríos, la ong Voluntarios Ambientales “vienen haciendo mucho por Resistencia y este es el camino que queremos seguir para que nuestros vecinos y vecinas se sientan orgullosos de los árboles que los rodean”.

Por su parte, Fabriciano Gómez invitó a la ciudadanía a salir a sacarse fotos con los árboles centenarios, porque “de esa manera vamos a ir tomando conciencia de que tenemos gran patrimonio arbóreo, que no solo embellecen, sino que dan sombra”. Sostuvo que el objetivo central es la participación de la gente, porque “no se puede amar lo que se desconoce”.

Mientras que la coordinadora técnica de Voluntarios Ambientales, Yanine Kolchevsky, pidió a los vecinos que envíen imágenes con descripción y ubicación de especie arbórea centenaria para poder potenciar el trabajo de un inventario de árboles centenarios. “Para ello necesitamos que nos envíen a las redes de Voluntarios Ambientales una foto de la especie y una breve descripción con su ubicación exacta. Las pautas de la participación y los medios donde enviarla las compartiremos en la redes de la Fundación Urunday y en las de Voluntarios Ambientales”, detalló.