Lenguaje

Ciudad Museo: el podcast que narrará la historia de las esculturas de Resistencia

Ciudad Museo: el podcast que narrará la historia de las esculturas de Resistencia

Los audios se pueden escuchar en www.libertaddigital.com.ar  o en plataformas de  streaming, como Spotify o Google Podcast.

Se realizó la presentación del primer capítulo de Ciudad Museo, un podcast producido por Radio Libertad en articulación con el Instituto de Cultura del Chaco y Fundación Urunday, que narra historias de algunas esculturas que están en las calles de Resistencia.

El proyecto se enmarca en el programa Impulsar Cultura de la cartera cultural provincial, que tiene como finalidad promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público.

El lanzamiento se realizó en el Museum y estuvieron presente la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós;  el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez; la directora de Radio Libertad, Nieves García; la coordinadora general de la emisora, María Nieves Bordón; y la periodista Andrea Bonnet.

“Estar acompañando esta propuesta de podcast, a 60 años de la génesis de Resistencia como ciudad de las esculturas, nos llena de orgullo y es un placer, porque vamos a seguir consolidando a nuestra provincia como capital cultural del nordeste argentino”, expresó Quirós.

 

60 años de los primeros emplazamientos

Días atrás se cumplieron 60 años de los primeros emplazamientos de esculturas realizados por el Fogón de los Arrieros, acontecimiento histórico que se narra en el primer episodio de Ciudad Museo.

El podcast presenta historias de algunas de las esculturas que están en las calles de Resistencia y que forman parte de su valioso patrimonio cultural. La primera temporada está conformada por 16 episodios, con relatos y testimonios sobre las obras más antiguas, que fueron emplazadas desde 1961 a 1970.

Cada capítulo tiene una duración aproximada de ocho minutos y narra algunos aspectos de la obra, su autor o autora, cómo fue el momento de su emplazamiento, cómo llegó esa escultura a estar en las calles de Resistencia y algunas historias o anécdotas.

Además, el podcast reúne testimonios de hijos y nietos de artistas de la época, investigadores, historiadores, especialistas, restauradores, curadores de arte, coleccionistas y referentes de la Fundación Fogón de los Arrieros y la Fundación Urunday.

Ciudad Museo es una producción de Radio Libertad y es el primer podcast de la emisora, en el que trabajaron Andrea Bonnet (narración, guión y producción ejecutiva), Alberto Fernández (edición), María Nieves Bordón (dirección ejecutiva y coordinación), Facundo Gil (dirección estratégica y diseño) y Gabriela Bonnesserre (diseño).