Lenguaje

26 de junio: Un día como hoy de 1944 nacía en Resistencia, Fabriciano Gómez

26 de junio: Un día como hoy de 1944 nacía en Resistencia, Fabriciano Gómez

El escultor de 77 años, Fabriciano Gómez, falleció producto de una falla cardíaca el 8 septiembre del 2021.

La muerte de Fabriciano sorprendió a los chaqueños. Con 77 años, el escultor supo ganarse el aprecio de todos por su incansable trabajo por la cultura resistenciana y por la protección del patrimonio cultural local y nacional. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, lo recordaron con imágenes alusivas.

La Bienal de Escultura del Chaco, el evento internacional impulsado por Fabriciano Gómez que sitúa a Resistencia como centro artístico en el mundo, tendrá una nueva edición del 16 al 23 de julio en la capital chaqueña, donde además de rendir homenaje al legado de su creador, fallecido en septiembre, presentará un concurso donde participarán 10 prestigiosos escultores de distintos países entre los que están el argentino Juan Pablo Marturano y el mexicano David Bucio.

Suspendida como muchos eventos artísticos por la pandemia en 2020, pero por primera vez en su historia –desde el Primer Concurso de Escultura en Madera realizado en la Plaza Central en 1988 y diez años después la primera bienal internacional de escultura–, con el fallecimiento de Gómez (1944-2021) al año siguiente, esta edición es considerada como «la bienal de Fabriciano sin Fabriciano» y «su legado».