Lenguaje

A un año de su muerte, el legado que dejó Fabriciano Gómez

A un año de su muerte, el legado que dejó Fabriciano Gómez

Se cumple un año del fallecimiento del escultor Fabriciano Gómez, máximo referente de la Fundación Urunday y reconocido en toda la provincia por su aporte a la cultura local a través de la creación de la Bienal de las Esculturas y el impulso al arte que convirtió a Resistencia en un museo a cielo abierto. 

Fabriciano murió el 8 de septiembre, a los 78 años. Estaba internado por un episodio cardíaco y debió ser intervenido para colocarle un “stent”, pero sufrió un nuevo infarto y perdió la vida esa madrugada.

Su recuerdo quedará inmortalizado en las calles de Resistencia y en la Bienal de las Esculturas, el masivo evento sin precedentes llevado adelante por Fabriciano a través de la fundación que continúa su legado.

“Legado” fue justamente el nombre que recibió este año la Bienal del Chaco en honor a su creador y como muestra de agradecimiento. Fue el primer año que no contó con su presencia física pero la herencia que dejó a los resistencianos estará siempre presente.

 

FABRICIANO Y SU GRAN APORTE ARTÍSTICO 

Nació en junio de 1944, en la provincia del Chaco, donde se recibió de dibujo, pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes.

Era miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y obtuvo numerosos premios, reconocimientos y siempre dejó en lo más alto a la cultura chaqueña.

Realizó exposiciones en el país y en el extranjero, donde obtuvo numerosos reconocimientos. Recibió además la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento, otorgada por el Senado de la Nación, en reconocimiento a su obra y compromiso con la sociedad.

También el Premio Konex 1992, en escultura, correspondiente al quinquenio 1982-1986. Es impulsor de la Fundación Urunday, que lleva a cabo la Bienal del Chaco y el Concurso Internacional de Escultura.