Lenguaje

Abre la Bienal de Esculturas de Chaco

Abre la Bienal de Esculturas de Chaco

(ANSA) – BUENOS AIRES, 13 JUL – La Bienal de Escultura de Chaco, un rito multitudinario de arte del noreste argentino al mundo, abre el sábado en clave de festejo por sus 30 años con la competencia de los seis ganadores anteriores, tres de ellos latinoamericanos.
La peculiar semana de creación de esculturas al aire libre, que en 2016 reunió a 380 mil personas, recibirá por primera vez la visita de Marta Minujín, la “Andy Warhol argentina”, un ícono del arte pop y la artista más popular de este país.
Desde 1988, en Resistencia, capital chaqueña (1177 kilómetros de Buenos Aires), se fue gestando una relación única entre la comunidad y la expresión artística a instancias de un grupo de plásticos, encabezados por Fabriciano Gómez, que organizó la primera Bienal en la plaza central.
Hoy es la capital de las esculturas, creadas en metal, mármol o madera por los distintos artistas que desde los cinco continentes fueron llegando a la considerada tercera bienal del mundo. Así, como en ningún otro sitio de Argentina, esta capital del noreste muchas veces postergado alberga con orgullo y celo 640 obras en espacios públicos.
“Identidad en Movimiento” es el lema de esta 30ra. edición, donde los artistas van a trabajar el acero y el mármol y sus obras deberán tener sonido y movimiento. La competencia internacional tiene a Stefan Ester y Tobel (Alemania), Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), León Saavedra Geuer (Bolivia), Qian Sihua (China), Fernando Pinto Castro (Colombia), Thierry Ferreira (Francia) y Piotr Twardowski (Polonia).
El enorme predio del MusEUM, a orillas del río, es el escenario del certamen internacional y también del Premio Desafío a los estudiantes avanzados de carreras de Arte que sortean el desafío en grupos y la competencia del Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos.
Un programa maratónico de actividades, seminarios, debates, conciertos, danza, un Festival Filarmónico, talleres de esculturas para niños, ponencias y workshops revolucionan a Resistencia, que se viste con sus mejores galas y la calidez de su gente desde el sábado y hasta el 21 de julio.
Es en la edición número 30 que llegará por primera vez Marta Minujín, la reina del happening (su Partenón de Libros Prohibidos de 1983 fue reeditado en Documenta 14 Kassel), cuya frase de cabecera -a modo de mantra- es “arte, arte, arte”. La vanguardista incansable de 75 años, que forjó su carrera en Francia y Nueva York, ofrecerá una charla sobre “Arte efímero y participación masiva” el 19 de julio.
El “Gran Premio Honor de los 30 años” será decidido por un jurado que integran Ramón Morales Rossi (Venezuela), Jorge de Santiago López (México) y Juan Bordes (España). El público, por supuesto, también otorga el suyo tras una semana de seguir de cerca el desempeño de los artistas a los que trata como a verdaderas estrellas del rock.
(ANSA).