Lenguaje

Ante un gran marco de público, Fabriciano presentó su cuarto libro de esculturas

Ante un gran marco de público, Fabriciano presentó su cuarto libro de esculturas

Con un gran marco de público, el artista chaqueño y alma máter de la Fundación Urunday, Fabriciano, presentó su cuarto libro titulado “Fabriciano, un escultor de pie”. El evento se realizó este lunes, en el Salón Auditorio OSDE, y tuvo la presencia de destacadas personalidades de la política, la cultura y la sociedad en general.

La presentación estuvo a cargo del periodista y exjefe de redacción de diario Norte, Eduardo López y del crítico de arte y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, Jorge Taverna Irigoyen.

“Hace 50 años que vengo al Chaco por cuestiones vinculadas siempre al arte y la cultura”, recordó Taverna Irigoyen, en su alocución. “Tengo un enorme amor hacia el Chaco, su gente y específicamente a esta ciudad que es tan particular y única en el país. Una ciudad que sin dudas dio una impronta singular gracias a ese mítico Fogón de los Arrieros pero que seguramente sin la continuidad que logró impulsar Fabriciano, tal vez esa imagen hubiera quedado congelada en el tiempo”, reconoció.

“El trabajo de Fabriciano realmente ha sido ejemplarísimo y diría único al convocar no sólo a una comunidad diversa y pujante como es la de los chaqueños sino también impulsarlos a construir un camino de encuentros, confraternización y búsqueda de la verdad a través de lo que significa el arte”, añadió.

“Este cuarto libro se han incluido trabajos desde 1986 a 2012, es decir cinco lustros de labor altamente coherente, sin caídas, ni eslabones sueltos. Es una continuidad de todo un proceso conceptivo, algo muy importante. La obra de Fabriciano se mira en totalidad”, remarcó.

En tanto, el periodista Eduardo López indicó que el artista multipremiado “es un ganador”. “Le ganó a la utopía. A lo que parece imposible. Asimiló lo que debió en esta joven tierra chaqueña. Una tierra de inmensos contrastes: de enormes riquezas y pobrezas, de grandes hombres y mujeres y la capital del analfabetismo nacional. Ahí, en ese ambiente él se propuso hacer trascender su ciudad y su terruño. Y lo está haciendo a pasos agigantados. Resistencia está siendo cada vez más conocida como la ciudad de las Esculturas. Allá, en el confín del mundo”, contó López.

A través del lente del fotógrafo Gonzalo Pujal, el libro registra gran parte de la obra del escultor chaqueño. En él se encuentran 47 de sus esculturas más importantes. La mayoría formarán parte del futuro Museo Casa Fabriciano y algunas pertenecen al patrimonio de la ciudad de Resistencia y de toda la humanidad.