Lenguaje

Arte y moda se conjugarán en la Bienal con el desfile “Chacú Sinfónico”

Arte y moda se conjugarán en la Bienal con el desfile “Chacú Sinfónico”

La marca de indumentarias Chacú -programa del gobierno del Chaco que apoya a los diseñadores y microempresas de la industria textil- tendrá un espacio destacado durante la Bienal Internacional de Escultura 2018 “Identidad en Movimiento”. Es el 15 de julio, a las 21.15, se realizará un desfile en el Domo del Centenario con música de la Orquesta Sinfónica del Chaco en vivo. La entrada es libre y gratuita.

Este desfile de Chacú, denominado “Chacú Sinfónico” tendrá prendas únicas de autor. La inspiración de esta colección es el origen, el algodón, el proceso creativo que parte de una idea, de una “semilla”, de la habilidad del trabajo que permite la creación de una prenda de vestir dando cuerpo a la idea originaria.

Tal como sucede con los escultores durante la bienal, en pasarela se buscará mostrar el proceso en vivo convirtiendo un proyecto en objeto terminado, en el contexto de un gran acontecimiento artístico.

El Gobierno del Chaco continúa desarrollando medidas tendientes a la consolidación de este sector, utilizando mano de obra local, para lograr de esta forma, una vinculación completa entre todos los eslabones de la cadena textil.

Así nació Chacú, como programa que apoya a los diseñadores y microempresas de la industria textil. Inicialmente abrió sus puertas como un multimarcas, pero en poco tiempo se convirtió en una marca de indumentaria de diseñadores chaqueños, cuya característica particular es el quehacer colectivo, y donde hoy participan más de treinta diseñadores.

Es un proyecto que viene gestándose desde fines del 2010 y que vió la luz a fines de septiembre del 2011. En este sentido, el Gobierno de Chaco, a través del Ministerio de Industria brinda el acceso a distintas herramientas creadas para el desarrollo tanto de la industria textil como de las confecciones y cuenta con líneas de acción muy claras: capacitación, asistencia financiera, asistencia técnica, atracción de inversiones, comunicación institucional y asistencia a la comercialización.

Una de las prioridades del programa es la asistencia financiera y técnica a las pymes y empresas chaqueñas del sector. Mediante distintas herramientas, el Estado respalda y orienta a las firmas para mejorar sus niveles de calidad, producción y comercialización.