Lenguaje

“Aunque no lo crean”: Un escultor ucraniano participaría en la Bienal 2022

“Aunque no lo crean”: Un escultor ucraniano participaría en la Bienal 2022

El presidente de la Fundación Urunday, que organiza el ansiado evento, aseguró que en la lista de los diez artistas seleccionados hay uno oriundo de Ucrania. “Estamos superpendientes”, expresó en diálogo con Radio Nordeste.

A pocos meses de la Bienal Internacional de las Esculturas 2022 -que se realizará entre el 16 y el 23 de julio-, el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, dialogó este jueves con Radio Nordeste y brindó nuevos detalles sobre la organización del evento que cada dos años convoca a multitudes de visitantes y artistas de diferentes países. Este año, según confirmó Eidman, contaría con la presencia de un escultor ucraniano.

 

En cuanto a los detalles de la organización del ansiado evento, Josese Eidman anticipó que lanzarán la Bienal en Resistencia antes de que termine marzo. También se presentará en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires en abril. 

 

Los escultores internacionales, según reveló, son diez, de más de 200 artistas de 70 países que se inscribieron. “La convocatoria fue impresionante”, aseguró. Y comentó que entre los seleccionados hay participantes de Albania, Argentina, México, Corea del Sur, Eslovenia, Georgia, Rumania, Turquía, y “aunque no crean hay un ucraniano”.

 

Respecto al artista oriundo de Ucrania que fue seleccionado, debido al conflicto bélico con Rusia, Josese aseguró que “estamos superpendientes de la situación internacional, en primer lugar para que la tragedia termine lo antes posible, y en segundo lugar para poder contar con la presencia del artista que clasificó”.

 

“Hoy tenemos 9 hectáreas pobladas de actividades artísticas y recreativas. Va a ser una verdadera celebración.”

 

Estamos esperando ansiosamente y trabajando a full para que esta edición sea la mejor de todas”, expresó Eidman en comunicación telefónica, recordando que es la primera que se realiza de forma presencial después de la pandemia del coronavirus.

 

El titular de la Fundación, quien debió suceder a Fabriciano Gómez en su cargo de presidente, destacó la memoria del icónico escultor chaqueño que falleció en septiembre del año pasado. “Esta es la Bienal de Fabriciano sin Fabriciano. Y nos pesa, nos cuesta. Sin Fabri todo es mucho más difícil, pero todo el equipo tiene claro lo que él habría querido, y estamos trabajando para honrar su legado”, agregó.