Lenguaje

Balance sobre la Bienal 2018: Capitanich destacó su efecto multiplicador

Balance sobre la Bienal 2018: Capitanich destacó su efecto multiplicador

El intendente Jorge Capitanich acompañó este jueves el balance sobre la Bienal Internacional de Escultura 2018 que realizó la Fundación Urunday y que estuvo acompañado de una serie de datos respecto a los resultados del megaevento cultural que se realizó en Resistencia en julio pasado.

Lo primero que hay que decir es que la bienal tuvo un efecto multiplicador impresionante; nos hace sentir muy orgullosos de ser chaqueño”, aseguró Capitanich, en conferencia de prensa. La jornada, que se desarrolló en el Domo del Centenario, contó con la presencia de Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, otras autoridades de esa entidad, y representantes del gobierno provincial.

El intendente resaltó también los distintos indicadores presentados respecto a cantidad de visitantes, artistas participantes, expositores y propuestas artísticas complementarias al certamen escultórico. “Son tres puntos clave los que debemos remarcar: la sinergia público-privada; la creatividad y la perseverancia”, subrayó. En ése sentido, marcó la importancia de la relación entre los sectores público y privado que permite generar las condiciones de infraestructura y financiamiento para la realización del evento. Y, además, destacó la creatividad tanto artística como organizativa que posee la Fundación Urunday al igual que la perseverancia demostrada por sus integrantes a lo largo de las últimas tres décadas. “En esta nueva edición ha quedado demostrada una vez más la extraordinaria arquitectura de trabajo para la organización; también los alcances, el impacto social y la consolidación en la conciencia colectiva de la comunidad”, explicó.

En la conferencia de prensa, la fundación reveló distintas estadísticas que dejó la Bienal 2018 en la que sobresalieron tanto la cantidad de visitantes que pasaron por el predio como el crecimiento del número de turistas que se acercaron a Resistencia exclusivamente para el evento. “El arte, una vez más, superó cualquier barrera idiomática o cultural posible; el arte transforma la vida de las personas y de nuestra comunidad”, agregó el intendente.

Capitanich señaló que el éxito de esta reciente edición de la bienal implica un “fuerte impulso” para la búsqueda de Resistencia de convertirse en patrimonio cultural de la humanidad a través de la Unesco. “Nosotros trabajamos para la preservación del valor de nuestras esculturas, que son un ícono de la comunidad y de la ciudad; y redoblamos la apuesta con más obras y mayor infraestructura para 2020”, adelantó. Por último, el jefe comunal mencionó la calidad de infraestructura del parque intercultural, en el que a lo largo de los últimos meses se realizaron distintas obras de remodelación y ampliación. “La bienal ha sido una nueva muestra de diversidad cultural y de un efecto multiplicador extraordinario en todo aspecto; nos hace sentir orgullosos de ser chaqueños”, insistió.

UNA MARCA DEL CHACO

El titular de la Fundación Urunday hizo un repaso por lo que significó la edición 2018 del megaevento escultórico y aseguró que “la Bienal es una marca del Chaco”. “Son 30 años de fe, de trabajo y de voluntades compartidas; agradecemos a los colaboradores incondicionales de la fundación, entre ellos el municipio de Resistencia”, indicó Gómez. “La bienal es una auténtica fiesta cultural y popular; es un orgullo para la ciudad y para todo el Chaco”, finalizó.

Fuente: http://www.diarionorte.com