Lenguaje

Bienal Accesible: la cultura traspasa las limitaciones e incluye a todos

Bienal Accesible: la cultura traspasa las limitaciones e incluye a todos

El próximo sábado 16 comienza la Bienal y todo el predio se prepara para recibir a miles de visitantes que disfrutaran de una semana a pura cultura.

Este año, tendrá un gran reconocimiento en materia de derechos: será accesible para todos y con las condiciones óptimas para que todos puedan acceder al evento cultural más importante del país.

Bienal Accesible, y busca generar políticas para concientizar a través de actividades y propuestas culturales inclusivas para personas con discapacidades. La iniciativa es llevada adelante por la Red de Accesibilidad Cultural impulsada por el Cecual, en conjunto con junto a la Fundación Urunday.

Entre las propuestas concretas se está trabajando en la implementación de recorridos táctiles para personas ciegas y sordas; spots de comunicación accesibles; un espacio de informes para personas con discapacidad; espectáculos artísticos; capacitaciones para el equipo del evento; programas en braille y con códigos QR; planos hápticos; adecuaciones edilicias; intérpretes en lengua de señas en diferentes momentos de la Bienal y adecuaciones accesibles para páginas web entre otras propuestas durante los 7 días de duración.

Las propuestas para la Bienal Accesible serán llevada a cabo por la Red de Accesibilidad Cultural creada hace dos años y está integrada por más de quince organizaciones públicas, privadas y del tercer sector: el Centro Cultural Alternativo, y el Departamento de Industrias Culturales; Fundación Urunday; Fundación Cabildo Abierto Discap Chaco; ACDILSA (Asociación Civil Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina); Los Girasoles; Asociación Sordos del Chaco; Instituto Sol del Norte; Fundación Tifloluz; Asociación Civil de Apoyo al Centro de Formación Laboral N° 41; CE.NO.VI; IPRODICH; Fundación Asperger Chaco; y la Fundación Real Inclusión.

 

Cuatro ejes a trabajar

La Bienal Accesible viene trabajando en cuatro ejes: infraestructura, comunicación, contenido y capacitación.

Programación

Lunes 18: Radio Abierta, desde las 10 transmitirá en vivo el programa “Fuera de sintonía” del Instituto Sol

Martes 19: recorrido táctil con Gastón Flores a las 9:30. Esta actividad es acompañada por Cefol. Clase abierta lengua de señas, a las 16, por Asociación de Sordos del Chaco

Miércoles 20: intercambio y diálogos con escultores.

Jueves 21: desde las 10, mural colectivo de Apadea y Asperger Chaco. A las 16, recorrido táctil con Gastón Flores. Muestra inclusiva que será guiada por una persona ciega; su título: “Cierra los ojos y siente el arte ”

Viernes 22: lecturas en braille a las 15. A las 16, taller literario inclusivo, espacio de lectura para todo público (Fundación Real Inclusión)

Sábado 23: a las 16, el Bloco de Percusión de Los Girasoles.