Lenguaje

Bienal de Esculturas, museo al aire libre en Chaco

Bienal de Esculturas, museo al aire libre en Chaco

La ciudad de Resistencia, un verdadero museo al aire libre con 650 obras, presentó la Bienal Internacional de Esculturas que volverá a reunir, en clima de fiesta, a 11 artistas provenientes de América, Europa, Asia y Medio Oriente en julio próximo.

El jurado internacional está integrado por expertos latinoamericanos, mientras la edición de 2018 extenderá a Sudamérica el premio destinado a estudiantes argentinos de Escuelas de Bellas Artes.

La capital de la provincia de Chaco, noreste del país, tiene una escultura en espacios públicos por cada 353 habitantes. Un total de 650 piezas de diversas formas, materiales y dimensiones alegran la ciudad y conviven con una población orgullosa de ese patrimonio.

“Los escultores y monumentos están al aire libre, sin rejas, y hay obras de dos o cuatro millones de dólares de valor”, contó a ANSA Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, que organiza la Bienal, junto al gobierno provincial.

Uno de los mentores del hecho cultural más destacado, surgido en 1988, agregó que “esta es una fiesta para el alma con agenda cultural” y en la cual “se reúne un pueblo para recibir a los artistas”.

Bajo el lema “Equilibrium” los 11 artistas seleccionados de un total de 168, de 48 países, darán vida a sus proyectos en mármol del 16 al 23 de julio próximo en un predio al aire libre.

En cada edición, la población de la ciudad -niños, jóvenes y adultos- acompaña el proceso creativo de los artistas, a modo de inicio de la apropiación de las obras que luego son instaladas en parques, avenidas, plazas o la costanera que bordea el río Negro. “Estamos orgullosos, lo que habitamos Chaco, de trascender a través del arte, los pueblos trascienden a través de la cultura”, aseguró Gómez. “Nuestro pueblo tiene grandes necesidades” -dijo en alusión a la región con menos recursos del país- “pero es rico espiritualmente”.

La Bienal llevó a Chaco a ser declarada Capital Nacional de las Esculturas y a recibir la visita de artistas reconocidos internacionalmente de distintos puntos del planeta.

Este año los escultores provienen de China, Irán, Japón, Bielorrusia, Israel, Alemania, Canadá, Taiwán y Rumania.
Por la región estarán Milton Estrella, de Ecuador, y Néstor Vildoza, de Argentina.

El jurado integrado por Diago Santuario (Uruguay), León Saavedra Geuer (Bolivia) y Aquiles Jiménez (Costa Rica) seleccionará el primer premio (10 mil dólares), el segundo (5.000) y el tercero (3.000), así como otros cuatro que otorgan mil dólares cada uno.

En el programa previsto en forma paralela, figuran el Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos, el Encuentro de Artesanos Originarios, el Congreso Internacional de las Artes y el ciclo de Conferencias Magistrales.
También habrá talleres artísticos, cursos, muestras de arte, teatro, la actuación del Ballet Folclórico Nacional y de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Gómez anticipó además que el Premio Desafío a estudiantes de escuelas de Bellas Artes de todo el país, en 2018 se extenderá a Sudamérica.

En Resistencia “hay una Facultad de Arte y nos estamos convirtiendo en una usina de proyectos de artistas”, destacó, sin ocultar satisfacción.

Esta Bienal cuenta con el auspicio de la OEA y desde 1998 la UNESCO realiza un seguimiento, con la esperanza de que los trámites iniciados declaren a Resistencia “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.(ANSA).

Fuente: www.ansalatina.com