Lenguaje

Bienal del Chaco 2022: Nueva identidad y homenaje

Bienal del Chaco 2022: Nueva identidad y homenaje

“La próxima Bienal comienza en 252 días, y tantos minutos” reza un cronómetro dentro de la página oficial de la Bienal Internacional de Esculturas. El tiempo sigue corriendo para la llegada de uno de los eventos más identitarios de la cultura chaqueña desde el primer concurso llevado a cabo en la plaza central allá por 1988; Y junto al tiempo, también arriban los cambios.

El pasado 8 de septiembre se ausentó físicamente uno de los símbolos locales más importantes de nuestra historia y cultura chaqueña. A pesar de haber dejado rastros materializados de su esencia en cada vereda, cada rincón, la pregunta que surge es ¿cómo seguimos?

La Bienal del Chaco viene trabajando —con la experiencia que reúne un suceso cultural y social que se realiza hace 33 años— desde el año pasado para una edición 2022 rearticulada respetando la situación pandémica que transitamos durante este tiempo. La respuesta de cómo seguir que a claras se esboza es continuar como un homenaje con este legado.

El próximo concurso que ya se planteaba como una experiencia diferente por venir, potencia su voz junto a un cambio de identidad. En el exterior del MusEUM, el museo regional circundado por el Domo del Centenario, un nuevo pórtico anuncia la fuerza con la que comienza a caminar la Bienal por venir. Como haciendo frente a las contingencias temporales, el rostro de mujer que en 2020 se presentaba como la cara de la Bienal se divide echando luz a un cambio de paradigma: Esta imagen, ahora, se fusiona junto al rostro de Fabriciano.

El Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday seguirán trabajando mancomunadamente para hacer de cada Bienal una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños. Invitamos a todos los ciudadanos a quedar atentos y seguir formando parte de este evento que convierte a nuestra ciudad en un espacio más habitable, en museo al aire libre, en un bien de todos.