Lenguaje

Bienal del Chaco: un escultor rumano se quedó con el primer puesto por una obra sobre la naturaleza

Bienal del Chaco: un escultor rumano se quedó con el primer puesto por una obra sobre la naturaleza

“Tensión en la naturaleza”, del artista Petre Virgiliu Mogosanu fue consagrada como la mejor escultura.

Lo que comenzó hace 34 años en la Plaza 25 de Mayo del centro de Resistencia de la mano del escultor Fabriciano Gómez tuvo este sábado una nueva consagración: el rumano Petre Virgiliu Mogosanu se quedó con el primer puesto en la Bienal del Chaco, también conocida como Bienal Internacional de las Esculturas, con su obra “Tensión en la naturaleza”.

En esta oportunidad, la elección del jurado coincidió con el voto de los niños: tantos los especialistas como los más chicos eligieron la obra del rumano como la mejor de este tradicional certamen internacional a cielo abierto, que convocó a artistas de todo el mundo. Cuando los ojos estaban puestos -por la coyuntura geopolítica- en el ucraniano Ihor Tkachivskyi y su creación “Nueva Energía”, aunque también en el elegido del público, el argentino Juan Pablo Marturano con “Más allá de las nubes”, el rumano dio el batacazo y se quedó con el primer lugar.

Feliz coincidencia que los más pequeños hayan tenido el mismo criterio con los especialistas, si se tiene en cuenta que esta Bienal se enorgullece de sus resultados desde 1988. Resistencia es algo así como la ciudad de las esculturas. Si hasta el comienzo de la Bienal sumaba en sus calles 654 obras, ahora incorporará otras diez -las diez participantes de la competencia- más algunas de los artistas invitados (las que el arte efímero permita).

A cielo abierto, esta competencia es la más importante a nivel internacional y los escultores pugnan por participar de ella: para acceder a los diez puestos para que en el plazo de una semana concreten una obra, en este caso en un bloque de mármol travertino traído de San Juan (todos empiezan con la misma pieza al mismo tiempo), debieron pasar un estricto proceso de selección. Como contrapartida, y si bien se premian las tres mejores, las diez esculturas serán emplazadas en las calles de Resistencia y los diez escultores se llevan como premio el mismo monto: 5.000 dólares.

Para el público local y entendido, se trató de una Bienal muy especial: la primera sin su gran impulsor, Fabriciano Gómez, además del regreso luego de la suspendida en 2020 por la pandemia. Por eso la alegría se mezcló un tanto con el recuerdo del escultor que junto a la artista Mimo Eidman dieron vida a este acontecimiento cultural allá por 1988. Si en sus comienzos se modelaba una pieza de madera de Urunday -de las más duras-, ahora se lo hace sobre un bloque de mármol.

La idea era realizar al aire libre un concurso de arte con la intención -largamente buscada entre los artistas- de llegar a un público amplio, de “llegar a la gente”. Se puede decir que Fabriciano logró su sueño. Aunque todavía no se han dado a conocer cifras oficiales, se calcula que al menos unas 600 mil personas han pasado por el gigantesco predio del Parque 2 de Febrero para pasear por este evento cultural. Todavía resta la última jornada, la del cierre este domingo. A la espera, feliz, de la próxima edición en 2024.

Todos los ganadores

  • Primer Premio: Petre Virgiliu Mogosanu, de Rumania, con la obra Tensión en la Naturaleza
  • Segundo premio para el surcoreano Choe Sodong, con la obra Permanencia 2050.
  • Tercer premio: la alemana Verena Mayer-Tashc con la obra Vestido.
  • Premio de los Niños Reinaldo Martínez: Petre Virgiliu Mogosanu, de Rumania, con la obra Tensión en la Naturaleza

Los tres ganadores de la Bienal del Chaco 2022: la alemana Verena Mayer-Tash, el surcoreano Choe Sodong y el rumano Petre Virgiliu Mogosanu. Gentileza
  • Premio del Público: Juan Alberto García: Juan Pablo Marturano, con la obra Más Allá de las Nubes.
  • Premio de los Escultores: Choe Sodong, con la obra Permanencia 2050.
  • Premio F.E.G.H.R.A: Juan Pablo Marturano, con la obra Más Allá de las Nubes.
  • Premio Poder Legislativo de la provincia del Chaco: el ucraniano Ihor Tkachivskyi con la obra Nueva Energía.
  • Premio: Palacios Hermanos: Arijel Strukelj Tensión en Vida.
  • Premio Aeropuertos Argentina 2000: Gentile Tavanxhiu con la obra Señorita.
  • Premio Femechacho: Jhon Gogaberishvili de Georgia, con la obra Transformación Emocional.