Lenguaje

Bienal: hasta el 2 de julio está abierta la inscripción para participar en los talleres del Festival Filarmónico Juvenil

Bienal: hasta el 2 de julio está abierta la inscripción para participar en los talleres del Festival Filarmónico Juvenil

Hasta el 2 de julio está abierta la inscripción para aquellos que quieran participar en los talleres, ensayos y conciertos públicos del Festival Filarmónico Juvenil que se realizará en el marco de la Bienal Internacional de Escultura 2018. Además de los talleres, se desarrollarán ensayos y conciertos públicos del Ensamble conformado por jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas seleccionados a partir de esta convocatoria abierta. La inscripción se realiza vía formulario web.

 

La Fundación Pradier – Redes Culturales y la Fundación Urunday presentan la tercera edición del Festival Filarmónico Juvenil que se realizará en Resistencia, Chaco, entre el 14 y el 21 de julio de 2018.

El Festival Filarmónico Juvenil busca promover la educación musical integral a través del perfeccionamiento en música instrumental y la capacitación en disciplinas afines, favoreciendo así el acceso al arte como herramienta para la promoción de derechos, el desarrollo social y cultural.

Durante una semana se desarrollarán talleres de capacitación, ensayos y conciertos públicos del Ensamble conformado por jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas seleccionados a partir de una convocatoria abierta.

La convocatoria está dirigida a intérpretes de instrumentos de cuerdas, vientos, percusión y coristas. Desde el 14 de julio se realizarán capacitaciones específicas en cuerdas. Luego se integrarán los instrumentos de viento, percusión y coristas para los ensayos generales.

Como cierre del Festival, el Ensamble de Orquestas Juveniles resultante presentará conciertos públicos en el Cine-Teatro Ateneo de Sáenz Peña y en el Domo del Centenario de Resistencia, en el acto de cierre de la Bienal de Esculturas 2018. El repertorio de los conciertos incluye obras de Bach, Wagner, Holst, Williams, Falla, Bartok, Strauss, Piazzolla, entre otros autores.

 

1° parte: Capacitaciones de música sinfónica

Talleres, capacitaciones y ensayos del 14 al 21 de julio, a cargo de destacados docentes de Argentina y Estados Unidos.

Las actividades se realizarán en Resistencia, Chaco.

2ª parte: Conciertos Públicos

– Sáenz Peña (Cine Teatro Ateneo) – fecha a confirmar

– Domo del Centenario de Resistencia – 21 de julio. En el marco del  Cierre de la Bienal Internacional de Esculturas 2018.

 

CONVOCATORIA

INSTRUMENTOS DE VIENTOS, CUERDAS Y PERCUSIÓN

 

Bases y condiciones

La convocatoria está destinada a jóvenes músicos, profesores e integrantes de diferentes Orquestas Juveniles de todo el país, entre los 18 y 40 años.

Los intérpretes de instrumentos de cuerdas (Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo) participarán de una semana intensiva de capacitación del 14 al 21 de julio, además de ensayos y el concierto de cierre de la Bienal el 21 de julio.

Los intérpretes de instrumentos de vientos y percusión participarán exclusivamente de los ensayos y del concierto de cierre.

La participación en los talleres, ensayos y conciertos del festival es gratuita.

Los costos del viaje, hospedajes y comidas corren por cuenta de los participantes inscriptos.

Los participantes podrán disponer de salas de ensayo en el ISPEA para preparar sus actuaciones

La organización del Festival se reserva el derecho de utilizar las imágenes y bandas sonoras de los participantes, realizadas en cualquier momento o lugar, en emisiones radiofónicas o televisivas, y en publicaciones impresas o electrónicas.

Compromisos de los participantes

Los participantes deberán descargar, imprimir y llevar a los ensayos las partituras de las obras del programa del Concierto que se les indicará oportunamente por correo electrónico. Solo se podrán usar las partituras enviadas por la organización.

Los participantes deberán llevar sus atriles.

La vestimenta de actuación para los conciertos deberá ser negra.

Inscripción abierta hasta el 2 de julio a través del formulario online en la siguiente dirección: https://docs.google.com/forms/d/1i84XJN0MyCVEH16xbLuG-Wazrwm8Q5FBWQ3J7MsHnMk/viewform?edit_requested=true

Los participantes recibirán confirmación de la inscripción por correo electrónico. Consultas: fpredesculturales@gmail.com