Lenguaje

Capitanich Lanzó De Manera Oficial La Bienal Internacional De Esculturas 2022

Capitanich Lanzó De Manera Oficial La Bienal Internacional De Esculturas 2022

Con un emotivo homenaje a Fabriciano Gómez y una explicación en detalle de las diversas actividades, fue presentada en sociedad la Bienal 2022 que se realizará en Resistencia “Capital Nacional de las Esculturas” desde el 16 hasta el 23 de julio. “Esta Bienal de Fabriciano es sin Fabriciano. Tal vez como nunca se exalte en esta edición su espíritu visionario y se advierta sensiblemente el gran legado que dejó a los chaqueños. Por donde miremos: para atrás, para adelante o a los costados, está Fabriciano presente. Gracias maestro”, se dijo en la oportunidad.

Fue el gobernador Jorge Capitanich quien resaltó que este evento que es trascendental en la historia de la comunidad tiene nombre y apellido: Fabriciano Gómez. “Brindamos el máximo respaldo para que esta iniciativa se cumpla. Le debemos dos sueños a Fabriciano: uno, el sueño de la torre y quiero comprometerme a trabajar en el tema y ejecutarlo; y en segundo lugar, un sueño que no era solamente de él sino de la comunidad: este predio se lo debemos a él y sería muy bueno propiciar una iniciativa que lleve su nombre junto al de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Si somos capaces entre todos de hacer cumplir sus dos sueños estaremos honrando su memoria y que esta edición 2022 sea un gran suceso”, destacó el mandatario provincial en su discurso.

Tras la suspensión en el 2020, el Comité Organizador -integrado por el gobierno provincial y la Fundación Urunday-, expuso este viernes la nueva edición en la que se realizará un homenaje post mortem al reconocido impulsor y alma mater de la muestra internacional Fabriciano Gómez. Dirigiéndose a la Fundación Urunday, Capitanich concluyó: “Cuenten con nosotros, con mucha humildad y trabajo, para honrar la memoria de nuestro queridísimo y entrañable amigo. Un gran constructor de sueños en nuestra Patria y por su memoria y legado seamos capaces de hacer la mejor Bienal de las Esculturas 2022 con un profundo y sentido homenaje a su memoria”.

Del acto realizado en el Museum, ubicado en avenida De Los Inmigrantes 1001 de la capital chaqueña, participaron además la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la presidenta de la Legislatura provincial, Elida Cuesta; el intendente Gustavo Martínez; representantes de la Fundación Urunday, Mimo y Josese Eidman, y legisladores provinciales y municipales, entre otros. El broche de la noche tuvo una gigantesca dimensión simbólica con un homenaje de la comunidad: se descubrió una obra participativa, que invita a todas y todos a “dejar nuestra marca y rastro con el cincel y la masa”.

 

Diez escultores seleccionados de todo el mundo

En este 2022, con el Mármol Travertino como material elegido, serán 10 escultores de distintas partes del mundo los participantes. Así, llegarán desde Albania (Genti Tavanxhiu), Alemania (Verena Mayer-Tasch), Méjico (David Bucio), Corea del Sur (Sodong Choe), Eslovenia (Arijel Strukelj), Georgia (Jhon Gogaberishvili), Rumania (Petre Virgiliu Mogosanu), Turquía (Ebru Akinci), Ucrania (Ihor Tkachivskyi) y la local Argentina (Juan Pablo Marturano).

Resistencia es la ciudad donde se realiza el concurso Internacional de Escultura más importante del mundo. Cinco centenares de artistas han pasado por el Chaco y más de 650 escultoras habitan en espacio público de la capital chaqueña. La ciudad es un museo a cielo abierto, único en el mundo, con un circuito de obras que habitan plazas, veredas y bulevares. Se trata de un patrimonio escultórico que convive con la comunidad en la vía pública, todos los días. No se daña, no se roba y no se ensucia: es un fenómeno observado por la UNESCO con proyección a ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

“Honrar el legado de Fabriciano”

A su turno, Josese Eidman, presidente de la Fundación Urunday recordó que 34 años transcurrieron desde aquel primer concurso de escultura en la plaza 25 de mayo y que ha legado un patrimonio artístico único que cuenta con más de 650 esculturas que habitan el espacio público de Resistencia. “Tres décadas después podemos decir con orgullo que nuestro concurso es un acontecimiento internacional de reconocimiento pleno en la escena escultórica mundial”, ponderó y agregó: “La Bienal es un cuerpo que involucra a todos y que necesita de todos. Una construcción colectiva que convirtió un concurso de esculturas en una fiesta del pueblo y en una marca de identidad chaqueña. Es amor al arte y también es enorme industria cultural y poderoso destino turístico que contribuye al desarrollo económico y social de nuestra comunidad”.

“Fabriciano sigue estando muy cerca de nosotros y nos guía. Su voz calma y conciliador, su liderazgo siempre ejercitado desde la humildad, su capacidad para convertir sueños en realidad, su generosidad inagotable, su creencia que el arte nos convierte, nos distingue y nos vuelve mejores. Que esta nueva edición nos vuelva a dar la oportunidad de estar juntos, de mostrar lo mejor de nosotros y de honrar el legado de Fabriciano que una vez más nos ha reunido para hacer del arte un bien de todos”, cerró Eidman.

 

Actividades paralelas

En paralelo al certamen internacional de escultura, tendrán lugar otras actividades y expresiones plurales del arte y la cultura.

Estas actividades serán:

Escultores Invitados

El encuentro de escultores invitados reúne 7 artistas elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales.

Premio Desafío

Las provincias argentinas estarán presentes en la 8a edición del premio desafío «Hierros Líder». El Concurso escultórico en el que participarán estudiantes de carreras de arte de todo el país.

Congreso Internacional de Artes

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, pondrá en marcha el III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES con el objetivo de crear un espacio de intercambio y discusión, aportando a la Bienal la dimensión académica y científica.

 

Congreso Internacional de Derecho del Arte

Una actividad académica inédita en el país tendrá lugar en la Bienal del Chaco: el primer Congreso Internacional de Derecho del Arte, promovido por el Poder Legislativo del Chaco y organizado en colaboración por las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Rosario.

 

Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo

Coordinado por Diego Tolosa, director del Centro de Estudios de la Fundación Urunday, el segundo Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo propone un encuentro académico para comprender las relaciones entre la Filosofía, el Derecho, la Protección Patrimonial y el Urbanismo, motivado por el fenómeno singular de las obras de arte ubicadas en el espacio público.

 

Festival Filarmónico Juvenil

Organizado por la Fundación Pradier – Redes Culturales y con el apoyo de las Embajadas de Alemania, España y Estados Unidos, el cuarto Festival Filarmónico Juvenil propone “La experiencia del arte y la música entre todos”. Una semana de formación intensiva para músicos y un ciclo de conciertos públicos con la participación de 120 jóvenes junto a destacados músicos y profesores de Argentina, España, Estados Unidos y Alemania.

 

Cursos, Talleres y Conferencias

Un ciclo de cursos, talleres y conferencias magistrales, será otra de las actividades académicas destacadas en esta Bienal.

 

Muestras

“Expresiones escultóricas chaqueñas” de la Asociación de Escultores Chaqueños y la Exposición «Escultores del Mundo» son dos muestras colectivas que se inaugurarán durante la Bienal; y proponen un acercamiento a la obra de escultores chaqueños y sus pares del mundo.

 

Artes Escénicas

No estarán ausentes las artes escénicas. Teatro, Música y Danza de nivel internacional tendrán lugar en el escenario de la Bienal: Orquesta Sinfónica del Chaco, Coro Polifónico de Resistencia, Anacrusa, Ballet Ferrazano, Duartango, Ballet Contemporáneo del Chaco, Coro Chelaalapí, Pompeyo Audivert (Habitación Macbeth), Luisa Kuliok (Juana ¡vive!). Galatea también estará presente con su escenario al aire libre, donde se podrán disfrutar obras de teatro y circo, espectáculos musicales y coreográficos. Además, se dictarán clases de las distintas disciplinas de las artes escénicas.

 

Artes Combinadas

Las nuevas tecnologías recrean y redefinen los géneros y lenguajes artísticos. Una nueva dimensión de la Bienal se manifiesta con las producciones de diversos artistas locales e internacionales, docentes y alumnos, en donde se fusionan diferentes disciplinas tradicionales.

 

Artesanía

El compromiso de la Bienal con la reafirmación de la identidad cultural y la protección de nuestros valores y saberes se materializa, una vez más, en el quinto Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el séptimo Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios. Participarán más de 50 Maestros Artesanos de Argentina e invitados especiales de distintos países. Los maestros artesanos criollos, de pueblos originarios y urbanos, junto a otros artesanos calificados, expondrán obras representativas de nuestro patrimonio cultural.

 

Expositores

Feria de Artesanías y Diseño, Gastronomía Regional y una Expo Industria y Comercio, que reunirán a más de 400 expositores, completan la propuesta de la Bienal.

 

La suspensión de la edición 2020

La edición 2020 de la Bienal, fue aplazada hasta este 2022 producto que la pandemia por COVID-19 imperante en el mundo para esa época hacía estragos en la población. La noticia de la suspensión la daba en ese entonces el propio Fabriciano, desde la intimidad de su hogar.

Este es parte de ese comunicado expresado el 25 de mayo de 2020: “La pandemia nos pone en un lugar inusual y excepcional. Hoy estamos todos en aislamiento responsable y lo que nos exige este tiempo es ser solidarios, serios y respetuosos para enfrentar como sociedad y destino común estas circunstancias…

…Es muy raro tener que decirles que la Bienal del Chaco está en cuarentena… Nos toca hoy, enfrentar este virus que nos trae tanta angustia y dolor. Es un tiempo de oscuridad… pero que sugiere el tiempo de luz venidero. La pandemia nos pone en el lugar de la humildad y la solidaridad. Amigos, pueblo del Chaco, entro a sus hogares en el Día de la Patria para comunicarles que la Bienal Internacional del Chaco, – nuestra Bienal, la de todos -, será trasladada a una nueva fecha: del 16 al 23 de julio, Dios mediante, tendremos Bienal en el 2022.

Estamos seguros que pronto volveremos a encontrarnos. Ya estamos con las energías puestas en nuevos proyectos para compartir y disfrutar juntos del arte y la cultura. Mientras tanto, cuidémonos entre todos… el patrimonio humano, es lo más bello de la creación”.