Lenguaje

“Casa Museo Fabriciano” Un paseo por la vida y obra de Fabriciano

“Casa Museo Fabriciano” Un paseo por la vida y obra de Fabriciano

A la “Casa Museo Fabriciano” se ingresa a través de las “Puertas del Paraíso”, una obra realizada en madera y bronce que representa a la familia Gómez: el sol en el centro simboliza a los padres y las figuras humanas, a los seis hijos. El ángel que tímidamente asoma  su cuerpo representa a los espectadores, que son invitados a recorrer el lugar.

 

Al ingresar en la Sala  Nº1 pueden apreciarse algunos trabajos de Fabriciano, que abarcan desde dibujos y bocetos realizados en la Academia de Bellas Artes hasta otros hechos en el viejo continente. Hay además certificados y diplomas de los muchos cursos realizados por el artista.

También se distribuyen varias obras escultóricas de diferentes materiales: mármol de carrara, bronce, mármol dolomita y madera teca. Esta última es de origen asiático y actualmente se la puede encontrar en grandes regiones de centro América, Asia y África.

La Sala Nº 2 “Sala de la Nieve” abarca desde 1888 a 1999, período en el que Fabriciano participó junto a grandes colegas y amigos en concursos de escultura en nieve representando a la delegación argentina en Quebec, Milwaukee, Valloire, Lillehamer, Nagano, Sapporo y otros lugares. Entre las condecoraciones más importantes recibidas se destacan la Medalla de Oro (Noruega, 1994), la Medalla de Plata (Francia, 1992), el 1er Premio de EEUU (1993) y el Gran Premio y 2do Premio en Japón. También se exhiben los afiches de los concursos, maquetas en diversos materiales de las obras realizadas en nieve, la indumentaria y herramientas utilizadas durante los mismos.

La Sala Nº 3  presenta reconocimientos y distinciones a Fabriciano por parte del gobierno municipal y provincial del Chaco, reconocimientos y distinciones por su colaboración en el asesoramiento y organización de concursos de escultura realizados en las ciudades de Corocico (Bolivia) y Ushuaia (Tierra del Fuego), la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación, su membresía a la Academia Nacional de Artes, el Premio Konex y Premio al Mérito artístico y trayectoria, entre muchos otros.

En el margen derecho del pasillo se exhiben recortes de diarios: artículos que hacen mención a la tarea de la Fundación Urunday en los Concursos de Escultura de la ciudad y notas en referencia a la Fundación Fabriciano. Al margen izquierdo, en las vitrinas se pueden ver maquetas de obras realizadas a mayor escala en alguno que otro concurso. Al margen derecho nuevamente, antes de ingresar al comedor, hay un pequeño patio interno donde se encuentra “Crucifixion”, una obra realizada en un bronce engarzado sobre un mármol negro de Bélgica.

La Habitación de la Nieve fue diseñada para que los visitantes puedan experimentar por unos minutos en carne propia la sensación de estar y trabajar durante muchas horas bajo condiciones extremas, con temperaturas que promediaban los -20º C.

Continuando el recorrido, en el comedor hay una gran mesa que simboliza la familia unida. Las sillas contienen detalles decorativos con la figura icónica del artista, que puede observarse en muchas de sus esculturas. También se encuentran maquetas de obras monumentales realizadas por el escultor y esculturas en pequeño formato realizadas en madera que son, a través de la comercialización, la principal fuente de financiamiento de la Fundación Fabriciano. En las paredes se observan baldosas esmaltadas de concursos en los que Fabriciano participó y baldosas pertenecientes a los Concursos de Esculturas de la ciudad de Resistencia.

Finalmente, en el patio observamos una importante intervención del reconocido paisajista Pradial Gutierrez. Es un lugar de carácter tropical que cuenta con varias de sus obras conviviendo con un curioso triángulo, con ladrillos y horcones en la medianera perteneciente al muro original de la casa construida por sus padres.

Aquí destaca “Nudo en un espacio”, realizada en Mármol engarzado en un Negro Africano, es la única obra traída por el artista desde Italia, que ha sido parte de su material realizado y exhibido durante la Bienal de Venecia en 1980. “Pareja en la Ventana” realizada en Bronce y Mármol, “Suplicantes” realizada en Mármol y “Hombres orando” realizada en Mármol y Bronce son otras de las obras que se pueden apreciar antes de llegar al fondo del lote.

En su conjunto, la “Casa Museo Fabriciano” ofrece un recorrido importante, que no puede faltar en la agenda de quienes deseen conocer y disfrutar de la cultura chaqueña y sus máximos representantes.