Lenguaje

Cerró el Encuentro Internacional de Escultores en el Impenetrable que convocó a artistas de la Bienal

Cerró el Encuentro Internacional de Escultores en el Impenetrable que convocó a artistas de la Bienal

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, en la noche de este domingo junto al intendente Pío Sander, el cierre del 8° Edición del Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable donde entregó distinciones a los participantes de Asia, Europa y América Latina. Además, inauguraron la Escultura N°15 “Fabriciano”, que integrará el patrimonio cultural local.

Rach Quiroga destacó la masiva participación y celebró el aporte al patrimonio cultural local. “Las maravillosas obras formarán parte del patrimonio cultural de Castelli, localidad que comienza a convertirse en un museo a cielo abierto”, señaló.

El evento, que se realizó desde el 26 al 31 de julio en las plazas Juventud y San Martín bajo el lema “Eternidad”, fue organizado por la fundación Amigos del Arte y Turismo, el municipio local, el Gobierno del Chaco y la Fundación Urunday. Convocó a escultores que participaron de la Bienal en Resistencia, atrayendo a vecinos y turistas de otras provincias, que colmaron la capacidad hotelera de Castelli, impulsando el sector hotelero, gastronómico y turístico.

La vicegobernadora marcó la importancia de las políticas públicas que motorizan la reactivación económica de la provincia, a través del impulso a los sectores turístico, hotelero y gastronómico. “Además del enriquecimiento cultural, estos eventos promueven la actividad de emprendedoras y emprendedores, artesanos que tuvieron ventas exitosas en esta semana”, celebró.

 

En reconocimiento al aporte al patrimonio cultural de Castelli, Rach Quiroga entregó medallas y certificados a los escultores, protagonistas de esta semana. Los homenajeados fueron Los escultores fueron Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Ebru Akinci (Turquía), Ihor Tkachivskyi (Ucrania) y Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania), ganador en la Bienal de Resistencia.

En representación del Chaco, participaron Pablo Ajnal y Gerardo Aranda y en representación del país, participaron la escultora Mónica Souza y su par Alejandro Arce, que este último realizó una obra efímera con elementos de la naturaleza en el Parque Nacional El Impenetrable. Las obras votadas por el público fueron “El universo infinito” de Ihor Tkachivskyi y la obra regional elegida por el público fue “ETERNIDAD” de Aranda.

También, se realizó el emplazamiento de la obra N°15 “Fabriciano” en la Plaza San Martín, en homenaje a Fabriciano Gómez, por su extensa trayectoria como artista plástico y en reconocimiento a quien fue gestor de estos encuentros de artistas.

Del acto participaron los presidentes del Instituto de Cultura Francisco Romero, y del Instituto de Turismo Ariel Ybarra, los representantes de la Fundación Urunday, Josese Eidman y Mimo Eidman y el presidente de la Fundación Amigos del Arte y Turismo de Juan José Castelli René Bertolucci.

 

El presidente del Instituto de Cultura Francisco Romero destacó el impacto que generó el Encuentro en Castelli. “Fue un acontecimiento artístico cultural extraordinario de carácter internacional, pero también económico y turístico para toda la provincia. Para Chaco es un orgullo contar con estos dos grandes eventos y por ello, agradecemos a quienes hacen posible estos eventos con el acompañamiento de distintas áreas del Gobierno del Chaco“, sostuvo.

El intendente Pío Sander destacó la masiva participación del público que asistió a este evento, que permitirá “contar con estas obras que quedan para siempre y permitirán seguir construyendo este museo a cielo abierto”.

El presidente de la Fundación Urunday Josese Eidman describió al encuentro como “un éxito de punta a punta, donde los artistas dejaron obras valiosísimas para el patrimonio local”. En materia económica y hotelera, Eidman recordó que Fabriciano decía que “hacer del arte un bien de todos, no solamente es reconocer el arte como derecho sino la capacidad del arte de ser un agente transformador para mejorar la realidad económica y social de la comunidad” finalizó.