Lenguaje

CHACO: “Mediodía” Volvió A Ser Emplazada En Una Emblemática Esquina De La Ciudad

CHACO: “Mediodía” Volvió A Ser Emplazada En Una Emblemática Esquina De La Ciudad

La Fundación Urunday comunicó este lunes que la escultura “Mediodía” volvió a ser emplazada en una emblemática esquina de Resistencia como lo es la de avenida Alberdi y Julio A. Roca.

La obra había sufrido el impacto de un automovilista en marzo de este año, lo que provocó que se tumbara.

En su cuenta en redes, la fundación informó: “¡Volvió ‘Mediodía’ a su esquina de siempre! El Departamento de Mantenimiento y Restauración de Esculturas de la Fundación Urunday tuvo a su cargo el trabajo que restableció la obra a su histórico emplazamiento”.

La escultura es del español Nicolás San Luis y fue instalada en octubre de 1961 por El Fogón de los Arrieros, cuando empezaba a gestarse lo que hoy es la Ciudad de las Esculturas.

Se trata de un imponente bronce que obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional (1938) y es patrimonio de la capital chaqueña.

Ceferino Ferreyra, a cargo del mencionado departamento de la fundación, señaló: “El procedimiento fue realizar una inspección general de la obra, que por suerte, no sufrió daños en su estructura a pesar de la caída”.

Continuó: “Se procedió a hacer un tratamiento en seco a través de un trabajo mecánico con elementos que no dañan la obra para terminar de extraer todos los agentes bióticos  o abióticos, que hubieran quedado. Después  aplicamos  una protección y a la hora de plantarla nuevamente sobre su pedestal, se la reforzó  con más seguridad a la base”.

Sobre el escultor Nicolás San Luis

Nicolás San Luis, influyente artista en la Argentina del principios del siglo XX. Foto: Fundación Urunday.

Nicolás Antonio San Luis fue un barcelonés nacido en 1895, quien llegó a San Luis (Argentina) a los 6 años. La provincia puntana lo becó para que se perfeccionara en Europa. En 3 años de estadía, expuso en Francia, España e Italia. Ejerció la docencia. Concurrió al Salón de Otoño de Madrid en 1924, al Salón Internacional de Nueva York y de San Francisco (California), al Museo Riverside de Nueva York y al Museo de Bellas Artes de Virginia.

En la Argentina, participó del Salón Nacional desde 1920 en pintura y en escultura. Obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional de Artes Decorativas en 1922, el Segundo Premio en el Salón Nacional en 1929, el Primer Premio en el Salón Anual de Bellas Artes de Santa Fe en 1933, y el Premio Adquisición en la Exposición IV Centenario de Buenos Aires en 1935.

Entre sus obras en espacios públicos dignas de admirar, cabe mencionar  el  Monumento al General Las Heras en Rosario o el Monumento a Sarmiento en Mendoza.