Lenguaje

Chaco se prepara para la Bienal 2022: El Gobernador y referentes de la Fundación Urunday avanzan en la gestión del evento cultural más importante de la provincia

Chaco se prepara para la Bienal 2022: El Gobernador y referentes de la Fundación Urunday avanzan en la gestión del evento cultural más importante de la provincia

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con representantes de la Fundación Urunday para trabajar sobre acciones y programas de actividades para la próxima Bienal de las Esculturas que se realizará en el año 2022. Esta edición, que será especial en memoria de Fabriciano Gómez, ya cuenta con 224 postulantes de 70 países.

“Trabajamos en esta nueva edición de la Bienal de las Esculturas. Un legado que nos ha dejado un gran artista y amigo como Fabriciano Gómez”, dijo Capitanich quien estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani, el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, el Director Administrativo de la Fundación, Manuel Eidman, el tesorero de la Fundación, Eugenio Milani y el presidente de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos.

La Bienal de Esculturas se realizará desde el 16 al 23 de julio del 2022, y destacando la relevancia de esta nueva edición, Capitanich manifestó que “llevar adelante proyectos que reactiven la economía en un punto turístico cultural como es el Chaco es de suma importancia. Creemos que la función social del arte es transformar la realidad económica y social de nuestras comunidades” afirmó el gobernador.

 

Chaco como punto turístico y cultural del país

Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani explicó que se logra llevar adelante la Bienal es a través del financiamiento de la Ley de Mecenazgo que “es un instrumento sumamente importante para que el Estado y las empresas privadas trabajen en conjunto de manera para que se puedan llevar adelante proyectos tan loables como es la Bienal de las esculturas y todo lo que conlleva eso: cadena cultural, industria cultural, industrias de valores, la creación de economía y como un punto turístico y cultural muy representativo de lo que es la provincia del Chaco”.

En la provincia, explicó Geminiani, “hay más de 60 mil actores, hacedores y trabajadores culturales que fueron parte de la cadena de valor de la economía de la cultura. Queremos trabajar conjuntamente para que se continúen con las políticas culturales públicas que nos identifiquen como punto cultural, turístico en un evento tan importante y trascendente como es la Bienal” finalizó.

 

Una Bienal para honrar el legado de Fabriciano Gómez

A su turno, el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman celebró este encuentro que “tiene sabor a revancha y es una necesidad que tenemos de honrar el legado de Fabriciano Gómez, que está presente y lo extrañamos, pero dejó el camino marcado y tenemos que trabajar para que esta sea la mejor bienal de todas” dijo. “La Bienal es una enorme industria cultural y esto pone de manifiesto aquella visión tan clara de Fabriciano Gómez de la función social del arte, que es una poderosa herramienta para transformar la realidad económica y social de las comunidades”, cerró diciendo Eidman.