Lenguaje

Cine el miércoles y el viernes en reconocimiento a la Bienal

Cine el miércoles y el viernes en reconocimiento a la Bienal

Centro Cultural Ercilio Castillo

Cine sobre “documenta 13” (2012) y Marta Minujín en “documenta 14” (2017)

Continuando con el ciclo dedicado a la Bienal de Esculturas que se celebra en Resistencia, este miércoles 18, se proyectará en horario especial un interesante cortometraje documental sobre las esculturas realizadas en cuatro niveles de altura en un inmenso predio que perteneciera a un antiguo viñedo y fábrica de armas en la época de los nazis, por el artista rosarino Adrián Villar Rojas en Kassel (Alemania), el año 2012 con motivo de realizarse en esa ciudad la décima tercera edición de la “Documenta”, una de las exposiciones internacionales más importantes que se organiza cada cinco años allí para conmemorar la destrucción total de esa ciudad durante la segunda guerra mundial y como alegato por la paz.

En esa edición de la “Documenta” participaron dos grupos argentinos: el mencionado artista, y otras dos personas de la ciudad de Buenos Aires, en este caso con un tema que generó conflicto porque se trataba de trasladar ilegítimamente hasta esa ciudad alemana nuestro meteorito “El Chaco”. Finalmente no lograron su objetivo por el rápido y efectivo movimiento popular que se generó en Resistencia por tratarse de un patrimonio natural-cultural de los chaqueños.

El viernes 20, y coincidiendo con la presencia en Resistencia de la consagrada artista Marta Minujin -quien dará una conferencia el jueves sobre el Arte Efìmero en la Bienal, se exhibirá el documental sobre ella y su valiosa participación en la misma ciudad de Kassel, con su obra “Partenón de los Libros Prohibidos”, referente a la censura que impuso en la Argentina la última dictadura militar.

Tanto esta función como la del miércoles comenzará a la hora 20 (media hora antes de lo habitual) para facilitar la concurrencia de los espectadores, y como siempre con entrada libre y gratuita. Se invita especialmente a todos quienes colaboraron por espacio de dos semanas para que el meteorito “El Chaco” no sea trasladado violando las leyes vigentes. También a los diputados, de quienes muchos de ellos tuvieron en aquél entonces una participación inapropiada.-