Lenguaje

Comienza la Bienal Internacional de Escultura en Resistencia

Comienza la Bienal Internacional de Escultura en Resistencia

Durante una semana, el Parque 2 de Febrero será el territorio en que pueblo y artistas se encuentren “a cielo abierto”.

Cuando el sábado 16 a las 20.30 empiece a sonar la “Novena Sinfonía” de Beethoven a cargo de la Orquesta Sinfónica del Chaco y el Coro Polifónico de Resistencia, quedará formalmente inaugurada la duodécima edición de la Bienal Internacional de Escultura 2022, con sede permanente en la provincia litoraleña. Así, durante una semana las catorce hectáreas del Parque 2 de Febrero de la bella Resistencia será el territorio en que pueblo y artistas se encuentren “a cielo abierto”, sin vallas, veleidades, ni prejuicios.

Organizada por el Gobierno del Chaco y la Fundación Urunday -con el acompañamiento de la municipalidad de Resistencia-, la experiencia tendrá como protagonistas a escultoras y escultores de varios países. Entre otres, Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer-Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania), Ebru Akinci (Turquía) e Ihor Tkachivskyi (Ucrania).

“Si imaginamos a la Bienal como una rueda, el buje es la competencia internacional con diez artistas que vienen a ejecutar su escultura a cielo abierto. Alrededor de esta competencia internacional, como rayos de esta rueda se dispara una oferta extraordinaria de eventos, propuestas, actividades de todo tipo y carácter que le dan esa sustancia, esa personalidad percibida invariablemente por los ojos del afuera: ‘la Bienal del Chaco es única”, expresó José Sebastián Eidman, presidente de la Fundación Urunday, durante la presentación en el Centro Cultural Kirchner.

Como en cada una de las anteriores ediciones, los artistas trabajarán a ojos del público. Esta vez lo harán con mármol travertino, material extraído de las canteras de San Juan. En tanto, por el lado de los escultores argentinos invitados (Norma Siguelboim,  Juan Sorrentino, Fabiana Larrea, Alejandro Arce, Mónica Souza, Gerardo Suter y Máximo Vargas Gómez), el desafío será crear con absoluta libertad de elección en materiales y técnicas.

Además de la competencia internacional, la Bienal sumará tres encuentros, con acceso libre y gratuito: el de Escultores Invitados, el de Maestros Artesanos Argentinos y el de Artesanos de Pueblos Originarios. Además, se podrá asistir al VIII Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes y al III Congreso Internacional de Artes, armado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. “Se trata de un espacio de intercambio y discusión, que busca aportar al evento una dimensión académica y científica”, explican sus organizadores.

Por un andarivel similar ocurrirá el Congreso Internacional de Derecho del Arte, promovido por el Poder Legislativo del Chaco, y organizado en colaboración por las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Rosario. Y el Seminario De Arte, Derecho, Patrimonio Y Urbanismo, coordinado por el Centro de Estudios de la Fundación Urunday, cuyo fin es el de comprender las relaciones entre la filosofía, el derecho, la protección patrimonial y el urbanismo, motivado por el fenómeno singular de las obras de arte en el espacio público.

Otro fuerte brazo de la Bienal pasará por las artes escénicas. Con cinco escenarios como base espacial, habrá obras de teatro, conciertos musicales y bailes. Los números confirmados son, entre otros, el Ballet Ferrazano, la Compañía Duartango, la murga Agarrate Catalina, la obra Somos Chacú (compuesta por el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Chelaalapi), Nahuel Pennisi, Miss Bolivia, Anacrusa y la citada Sinfónica del Chaco recreando a Beethoven.

En el carril del arte de las musas con base en la Bienal se inscribe también el IV Festival Filarmónico Juvenil, cuyo propósito consiste en formar intensivamente a 120 jóvenes músicos, en un campamento a orillas del río Negro, tarea que llevarán a cabo destacados músicos y profesores de la Argentina, España, Estados Unidos, Austria y Alemania.

La grilla artística, a la que se puede acceder a través del sitio www.bienaldelchaco.org se completa con dos muestras tradicionales: “Expresiones escultóricas chaqueñas”, impulsada por la Asociación de Escultores Chaqueños, y “Escultores del mundo”, que expone obras en pequeño formato de los artistas que compiten en la Bienal.

Las obras que salgan de este gran cruce de artistas se sumarán a las 652 que pueblan el museo al aire libre erigido calles y parques de la ciudad. Tampoco faltará en la Bienal el concurso entre estudiantes avanzados de carreras de arte tras el premio desafío “Hierros líder”, consistente en elaborar una escultura de madera dura o semidura en el transcurso de 48 horas ¡continuadas!

Por su parte, esta vez será la primera en la que la Bienal no contará con la presencia de Fabriciano Gómez, su fundador, fallecido el año pasado. A propósito, Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura de Chaco, señaló que el encuentro escultórico “no es un evento sino una experiencia”, y evocó la figura de su principal impulsor, que trabajó duro y a conciencia para que la Bienal esté catalogada como una de las tres mejores del mundo, bajo la característica de competencia a cielo abierto. “El legado de Fabriciano es el de la transformación social y cultural de la provincia”, concluyó Romero.