Lenguaje

Con gran expectativa, se presentó la Bienal de Escultura 2014 en Buenos Aires

Con gran expectativa, se presentó la Bienal de Escultura 2014 en Buenos Aires

Ante un auditorio repleto

La Bienal de Escultura 2014 fue presentada este miércoles en Buenos Aires ante un auditorio colmado.  El lanzamiento del concurso que se realizará del 12 al 19 de julio en Resistencia, contó con la presencia de importantes funcionarios provinciales, nacionales, embajadores, mecenas, personalidades de la cultura y prensa nacional e internacional.

Posicionada como una de las cinco bienales de escultura más importantes del mundo, el acto de lanzamiento se realizó pasadas las 11 en la sede del Ministerio de Turismo de la Nación, en Suipacha 1111, de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta allí concurrieron funcionarios de primer nivel como el gobernador en ejercicio del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Junto a ellos estuvieron los embajadores de algunos de los países que participarán del evento, como Turkía, Portugal y Perú, los mecenas que hacen posible que se desarrolle la Bienal y el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich. “Como siempre, firme con nuestros objetivos,  seguimos trabajando con la intensión  de contribuir en la transformación de Resistencia y como consecuencia fortalecer un atractivo turístico único en el país”, sostuvo el presidente de la Fundación Urunday y alma máter de la Bienal, Fabriciano.

Durante su discurso, recordó que durante estos 26 años en que se vienen llevando adelante este evento cultural se inscribieron más de 5000 artistas de los cuales casi 400 han dejado su obra en alguna calle de Resistencia. También agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación por haber declarado a la Bienal como “Fiesta Nacional” y por brindarsu sede para la realización de este lanzamiento. “La Bienal nos orgullece como chaqueños”, valoró.

“Seguiremos apoyando la Bienal”

“Es impresionante el entusiasmo que año a año va generando esta Bienal que Resistencia la viene haciendo con mucha fuerza”, sostuvo por su parte el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “Queremos seguir apoyando porque es un esfuerzo muy impresionante el que lleva a cabo la Provincia y Resistencia junto con la Fundación Urunday y Fabriciano, que es el gran creativo de esta realización”, añadió.

El Director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de YPF, Diego Ondarts,   recordó que la petrolera acompaña a la fundación Urunday a través del programa de Mecenazgo cultural desde hace cuatro años “y por eso estamos muy orgullosos”.

Destacó además el valor que tiene la Ley de Mecenazgo en el Chaco debido a que a través de la misma una empresa puede ayudar con parte de sus impuestos y ver así reflejado directamente su ayuda en un emprendimiento cultural. “Los efectos se ven claramente, como la Bienal, el Museum y las esculturas. En ese sentido, los apoyamos completamente”, añadió.

Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, aseguró que es “una satisfacción y un placer está aquí presente en la presentación de la Bienal del Chaco”. “Además está presente Fabriciano quien al igual que la Bienal fueron premiadas por la Fundación Konex”, recordó. Ovsejevich destacó además el crecimiento que tuvo la Bienal como evento cultural, tarea que desde el Konex se busca potenciar para que la cultura “llegue a todos los estratos sociales”.

“La escultura ya es parte del chaqueño”

En tanto, Bacileff Ivanoff valoró la labor de la Fundación Urunday que desde hace más de 25 años viene trabajando en la cultura del Chaco. “Hubo varias personas que utópicamente pensaron en este proyecto como Fabriciano, que es un artista de renombre internacional y a la vez muy humilde”, sostuvo, y destacó que, gracias a ese trabajo, las esculturas ya son parte de la “personalidad del chaqueño”.

Al ser consultado sobre cómo se reciben la semana de la Bienal en el Chaco, Bacileff aseguró que son días que se “viven intensamente en toda la región”. “Desde que la Bienal está funcionando vienen artistas de todo el mundo y viajan muchas personas de las distintas provincias donde se instalan porque tenemos una gran capacidad hotelera. Los chicos salen de las escuelas para ver como se hacen las esculturas y también vienen desde el interior. Y luego eso lo replican en varios pueblos donde se intenta imitar lo que se vio”, sostuvo.

Los participantes

Para la Bienal de este año, se recibieron 120 inscripciones de 48 países y fueron seleccionados teniendo en cuenta el país, la obra y el currículum de10 escultores y  uno que estará participando como invitado, el cual ingresará inmediatamente después de producirse alguna baja. Ellos deberán realizar una escultura en acero inoxidable original e inédita, cuyo tema  será el “Homo Novus” (Hombre Nuevo).

Los escultores que participarán del concurso principal son: Robert Kögel (Alemania); Raúl Oscar “Pájaro” Gómez (Argentina); Josef Baier (Austria); Thierry Ferreira (Francia); Kei Nakamura (Japón); Piotr Twardowski (Polonia); Hugo Maciel (Portugal); Rubio Harak (Puerto Rico); Gleb Tkachenko (Rusia); Ilker Yardimci (Turquía); Raúl Zorrilla Soto-Percy (Perú). En tanto que el jurado estará conformado por expertos de renombre internacional. Estos son: Cristina Pizarro de Chile; Eva Lootz de España y Luis Fernando Peláez de Colombia.