Lenguaje

Con una muestra, presentaron la Bienal de Esculturas en Buenos Aires

Con una muestra, presentaron la Bienal de Esculturas en Buenos Aires

El evento, realizado en la Casa del Chaco, fue significativo para difundir la fiesta cultural más importante de la provincia en el resto del país y el exterior. La Bienal Internacional de Esculturas se realizará del 16 al 23 de julio en Resistencia.

El vicegobernador Daniel Capitanich, estuvo presente este lunes en la apertura de la exposición “Bienal Internacional de Esculturas”, que se instaló en el espacio de la Casa del Chaco en Buenos Aires, con el objetivo de difundir el evento cultural a nivel nacional e internacional. “28 años de sacrificio mancomunado de gran parte de la sociedad han posibilitado generar un Chaco de características culturales realmente importantes”, destacó.

El vicegobernador aseguró que la Bienal Internacional de Esculturas es “un emblema” de la provincia y que es “un orgullo poder mostrarla aquí en Buenos Aires no solamente al resto del la Argentina, sino al mundo”. En esa línea, Capitanich invitó a los artistas y asistentes en general a visitar la provincia “que los espera con los brazos abiertos”.

Capitanich destacó además el beneficio de índole económico que trae aparejado este importante evento cultural en la provincia, en virtud de demanda de hotelería y gastronomía, entre otros servicios.

La exposición inaugurada tiene como objetivo difundir el fenómeno que convoca a escultores de todo el mundo. Este año, lleva el título de “Equilibrium” y en su reflejo en Buenos Aires, contó con la participación de figuras del ámbito de la cultura, funcionarios, periodistas y público en general.

Participaron de la apertura junto al vicegobernador el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez; el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; el secretario de Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires.

La exhibición cuenta con la curaduría del reconocido artista Leonardo Gotleyb y expone obras de Eduardo Calandria, Oscar de Bueno; Bastón Díaz; Hernán Dompé; Mimo Eidman; Julia Farjat;  Jorge Gamarra; Fabriciano Gómez;  Pájaro Gómez; Darío Julio Klehr; Arturo Alvarez Lomba; Armando Ramaglia; Víctor Ricardone; Oscar Stáffora; Néstor Vildoza y Paulina Webb.

Compromiso con un evento que identifica al Chaco

El presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, reafirmó el compromiso del gobierno provincial con esta iniciativa. “Nos integramos todas las áreas, Cultura, Turismo, Deporte, Lotería, entre otras, para que la Bienal ocupe el lugar que debe ocupar”, aseguró. “Es la fiesta cultural más importante que tenemos y está catalogada como quinta bienal mas importante en el mundo”, recordó.

Juan Chaquires, secretario de Asuntos Internacionales y Promoción, manifestó: “Estamos contentos con el acompañamiento de la gente, ya que sabemos que cuando hacemos algo desde Buenos Aires se difunde a todo el país”. Así, continuó: “La Bienal le dio identidad al Chaco, es un hecho sociológico que supera lo cultural, es económico, turístico, y conlleva a expresar el arte que la gente aprecia”.

La presidente del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino, aseguró: “La Bienal y todo lo que conlleva, es un hito del turismo chaqueño. Si bien la podemos disfrutar cada dos años, también la podemos verla todos los días a partir de las esculturas en las calles de Resistencia, en este museo a cielo abierto, único en el país y el mundo”, enfatizó. “El Gobierno como coorganizador de este evento trabaja fuertemente en desarrollar la cultura y el turismo como políticas estratégicas de Estado”, agregó la funcionaria.

28 años, más de 400 escultores

El presidente de la Fundación Urunday, ideólogo e impulsor de la Bienal desde sus inicios, el escultor Fabriciano Gómez, valoró la posibilidad de continuar llevando adelante este proyecto con el apoyo del gobierno provincial. “Es una decisión política”, aseguró, “siendo Chaco una de las provincias con más necesidades es valorable que contemos con una ley como la de mecenazgo”, continuó.

De esta forma, recordó que en el transcurso de los 28 años de historia de la Bienal de Esculturas, pasaron más de 400 escultores de todo el mundo por la provincia. Aunque aseguró que “reunir escultores hasta hoy es un pretexto, porque Resistencia es bella por su gente, por eso invitamos siempre a conocer la calidez de nuestra gente”.

Galería de Fotos

Fotógrafo: Gonzalo Pujal.

Fuente: Diario Norte