Lenguaje

Concluye la gran muestra “Cuatro mil años de historia”

Concluye la gran muestra “Cuatro mil años de historia”

El lunes 26 de septiembre -a las 20.15- la Fundación Urunday realizará el acto de cierre de la Muestra Itinerante Cuatro mil años de historia perteneciente al Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes que está en exhibida en el ISPEA Bellas Artes “Alfredo Pértile” sito en calle Marcelo T. de Alvear y Avenida Wilde de Resistencia.

La destacada exposición fue inaugurada durante la reciente Bienal 2022 como una las principales propuestas artísticas paralelas para el público visitante al máximo evento cultural del Chaco mediante una vinculación institucional sin precedentes entre Fundación Urunday y el  Museo de Calcos y Escultura Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires -entidad que esta celebrando su centenario-,  y las autoridades de la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A). Esta importante iniciativa se concreta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Instituto Superior de Enseñanza Artistica de Bellas Artes “Alfredo Pértile”, la Municipalidad de Resistencia y la especial colaboración del Senador Antonio Rodas. Cuatro mil años de historia fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de Resistencia (Declaración N° 190), Cámara de Diputados del Chaco (Resolución N° 1503), Instituto de Cultura del Chaco (Resolución N°3384), la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara de Senadores de la Nación.

Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday- afirma: “Con esta exposición logramos uno de los grandes objetivos que nos propusimos para la Bienal 2022 y cumplimos con un legado que nos dejó Fabriciano. Cuatro mil años de historia se pudo lograr mediante una acción mancomunada, lo que además ratifica nuestra premisa: Hacer del arte un bien de todos”.

Es importante adelantar que, mediante una gestión realizada por la Fundación Urunday, la Exposición Itinerante Cuatro mil años de historia sigue viaje y se presentará en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento de Posadas (Misiones). “La gestión cultural que llevamos adelante es un compromiso que nos enorgullece. Confiamos en sumar voluntades para aportar a la región estrechando vínculos y generando redes para construir una agenda federal”, señala Josese Eidman respecto al convenio colaborativo firmado recientemente que permitirá compartir proyectos culturales.

 

UN LEGADO UNIVERSAL

La muestra Cuatro mil años de historia es una colección de calcos que representan algunas de las manifestaciones escultóricas más importantes realizadas por el hombre, tanto en relieves como en esculturas de bulto. La exposición reproduce obras destacadas de la historia de Europa, así como de destacados íconos de América y de Oriente y propone un recorrido por diferentes culturas y estilos, planteando una reflexión a través de 4000 años de Historia. La selección incluye obras emblemáticas de diferentes periodos y también un conjunto de artistas contemporáneos en diálogo con la colección, que permite resignificar la mirada y abren nuevas perspectivas de una humanidad fluctuante.

En ese despliegue de esculturas arquetípicas de la historia de la humanidad, que por estos días pueden ser contempladas, admiradas y estudiadas en Resistencia, se puede apreciar una selección de calcos de primera colada provenientes de los museos que poseen los originales y de segunda colada realizados especialmente por el Taller de Producción y Restauración del Museo Ernesto de la Cárcova.