Lenguaje

Destacada participación de la Escuela “Gaspar di Gennaro” en el certamen “Desafíos”

Destacada participación de la Escuela “Gaspar di Gennaro” en el certamen “Desafíos”

Luego de dos días de descanso, tras el largo viaje para participar en la Bienal Internacional de Arte del Chaco, los alumnos de la Escuela de Arte N°1 “Gaspar di Gennaro”, se reincorporaron a clases y fueron recibidos con mucho orgullo por la comunidad educativa, pues los adolescentes midieron su destreza y creatividad con estudiantes avanzados de niveles terciarios y universitarios, logrando distinciones especiales por su excelente desempeño.

De hecho, Agustina Denis Torres y Nicolás Sosa Rodríguez, de 17 años, y Valentina Marilungo, de 13, fueron los participantes más jóvenes del certamen “Desafío”, enmarcado en la edición 2022 del encuentro realizado la semana pasada en la ciudad de Resistencia, a la que viajaron acompañados por las docentes Sonia Recalde y Mariana Avecilla.

Los chicos debieron realizar, en un lapso de 48 horas, una escultura conforme a la memoria descriptiva presentada en la inscripción, que para el caso se trató de un trabajo en Urunday, “una madera muy diferente a las que hemos usado con anterioridad, pero con la que pudimos adaptarnos de inmediato y hacer la obra”, explicaron los alumnos.

Para concretar el proyecto, bautizado “Are Rüngi” (“Lanza caliente”, en ranquel), Agustina, Nicolás y Valentina utilizaron una motosierra y otras herramientas de carpintería, convirtiendo un tronco sin ningún tratamiento previo, en un mangrullo albergando un grupo de lanzas labradas, con sus puntas elevadas al cielo. Se trata de una alegoría a las raíces de Villa Mercedes, desde las culturas originarias de la zona al fortín que daría origen a la ciudad.

“Tuvimos miedo al principio–reconocieron los chicos-, porque los demás artistas eran mayores y con más experiencia, pero el clima de trabajo fue hermoso y disfrutamos mucho de esta experiencia”. De lo vivido, la “Gaspar di Gennaro” desarrollará una serie de trabajos pedagógicos, incluido un audiovisual con detalles de su intervención en la prestigiosa muestra artística.