Lenguaje

Día del escultor – Fundación Urunday

Día del escultor – Fundación Urunday

Pasó otro día internacional del escultor, y con él, otro homenaje a Fabriciano, artista y gestor de Resistencia, ciudad de las esculturas.

Este 6 de marzo, en conmemoración al nacimiento de Miguel Ángel se celebró el día del escultor. Por lo que un día después, 7 de marzo, en el Club Social de Resistencia, se aunaron más de un motivo de homenaje y celebración.

Fabriciano admiraba profundamente a Miguel Ángel; Para sus ojos, el escultor más grande, el más inspirador. Cuando la Parca le cortó el hilo de vida, Fabriciano estaba trabajando en un proyecto que continúa y consiste en traer un calco del tamaño original del David, para emplazarlo en nuestra ciudad. Desde Fundación Urunday, seguimos trabajando en dirección a ese sueño.

¡Felicidad a los escultores! En especial a los escultores y escultoras chaqueñas y a los escultores del país y el mundo que han llegado a nuestra ciudad para realizar bajo nuestra mirada, una obra de arte que hoy embellece a Resistencia. Enunció Josese Eidman, presidente de Fundación Urunday.

Orgullo y memoria para seguir transitando: Los concursos de escultura en la plaza 25 de Mayo y las bienales, trajeron al Chaco más de 450 escultores de Argentina y el mundo. A través de los años, el ciudadano acompañó y acompaña liberando curiosidad, empatía, apostando a la amistad. Destacamos la belleza y el rigor del oficio obrador, la sofisticación en su labor, el simbolismo de sus mensajes.Valoramos la obra de arte, a su artífice.

En el día del Escultor, también anunciamos con mucha satisfacción, la declaración de patrimonio municipal de dos emblemáticas esculturas que enmarcan el frente de la catedral de Resistencia: Esta obra de Fabriciano —porque ambas son una—: San Fernando Rey y la Inmaculada, realizadas en mármol, son exponentes purísimos del estilo Fabriciano. Emplazadas a fines de la década del 70, ambas se realizaron en el marco del centenario de la fundación de Resistencia (año 1978) y aparecen en el espacio público para honrar su significante. Impactante, moderno y vanguardista. Desde entonces, la catedral va vestida con singularidad y arte.
Con esta condecoración municipal, el San Fernando y la Inmaculada de Fabriciano, adquieren nueva estatura y dan el puntapié inicial necesario para su declaratoria nacional.
Sin alejarnos de ese marco, anunciamos que la escultura del San Fernando será en adelante, la imagen de los trofeos de la Bienal del Chaco.

Seguimos caminando hacia la Bienal 2022, gracias por acompañarnos.

Fundación Urunday