Lenguaje

Diplomatura Universitaria en Conservación y Restauración

Diplomatura Universitaria en Conservación y Restauración

Mercedes de las Carreras destacó la excelencia del programa

Mercedes de las Carreras es museóloga, con gran experiencia en conservación y restauración de pintura de caballete, escultura policromada, objetos en madera, coordinación de proyectos de conservación, restauración y capacitación.

Trabajó en la Fundación Tarea durante los 10 años que demandó el proyecto, y en varios organizados por la Fundación Antorchas. En 2008 empezó a trabajar en el Museo Nacional de Bellas Artes como Jefa del Área de Gestión de Colecciones, cargo ganado por concurso nacional, en el que continúa hasta la fecha. Además, es la responsable del cuidado de todo el patrimonio del museo.

“Que la diplomatura dependa de una universidad nacional me parece muy interesante, porque está diseñada por profesionales capacitados, que conocen las necesidades de la provincia y la región”, celebró la docente. “Justamente a eso se debe el énfasis en escultura que tiene esta diplomatura, por ser Resistencia la ciudad de las esculturas. Aun así hay distintas especialidades con profesores idóneos en cada una de ellas, y el programa general está muy bien organizado y equilibrado.”

La profesional destacó que “el grupo en general de los treinta alumnos está muy interesado. Creo que cada uno ha expresado las necesidades personales en sus trabajos, así que esto los va a ayudar a formarse idóneamente para cuidar su patrimonio”.

Restauración y conservación de pintura antigua fue el tercer módulo de la Diplomatura Universitaria en Conservación y Restauración llevada adelante por la Fundación Urunday y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. “Introducción a la Conservación y Restauración de Pintura Antigua” estuvo cargo de la docente Lic. Mercedes de las Carreras, con el objetivo de que los alumnos adquieran conocimientos básicos sobre la técnica original y conservación de la pintura de caballete. Entre sus contenidos generales incluyó aspectos como: Bastidor, Soporte y Montaje. Pinturas. Conservación preventiva.