Lenguaje

Durante la Bienal habrá talleres, capacitaciones y conciertos en distintos instrumentos musicales de la mano del Festival Filarmónico Juvenil

Durante la Bienal habrá talleres, capacitaciones y conciertos en distintos instrumentos musicales de la mano del Festival Filarmónico Juvenil

El 14 al 21 de julio se realizará el Festival de Música de Cámara y Conciertos Filarmónicos Juveniles. Organizada por la Fundación Pradier ­Redes Culturales y la YOA (Youth Orchestra of the Americas), el Festival constituye una de las principales actividades paralelas de la Bienal Internacional de Escultura de este año.

 

El Festival se llevará a cabo en el Instituto Superior de Profesorado de Música “Yolanda Elizondo” y en el Domo del Centenario de Resistencia donde se realizarán talleres, capacitaciones y ensayos. Posteriormente, los conciertos públicos se llevarán a cabo el 19 de julio en el Teato Vera de Corrientes, el 20 de julio en el Cine Teatro Ateneo de Sáenz Peña y el 21 de julio en el Domo del Centenario, en el marco del cierre de la Bienal. El repertorio aún está en proceso de elaboración pero incluirá obras de Beethoven, Strauss, Wagner, Holst, Bartok, Piazzolla, Bach, Sarasate, Sibelius y Corelli, entre otros.

“La Bienal es siempre una experiencia transformadora”, dijo César Pradier, presidente de la Fundación Pradier. “Para nuestra Fundación implica una gran oportunidad el poder trabajar junto a la Fundación Urunday en este gran proyecto de desarrollo territorial y cultural, con impacto a nivel nacional”, remarcó. “Consideramos que el trabajo de la Fundación y a las sucesivas Bienales de Esculturas han servido de inspiración para que evolucionen otros proyectos culturales en la Provincia”, añadió el músico.

Pradier comentó que la Orquesta está conformada por aproximadamente 100 integrantes de 18 a 40 años, producto de una convocatoria abierta. Entre los profesores y capacitadores de la Orquesta se encuentran: Maureen Conlon (estados Unidos); Linsdsey Gamble (Estados Unidos); Hilary Gamble (Estados Unidos); Danielle Cho (Estados Unidos); Iván Nakapelyukh (Ucrania-Argentina); Raúl Gomez y Rodrigo González Jacob (Argentina).

“Gracias al apoyo de la Fundación Urunday hemos podido desplegar un gran encuentro de Orquestas con jóvenes de todo el NEA y también de otros lugares de nuestro país”, valoró Pradier. “Además de las enseñanzas técnico-prácticas del instrumento y de las distintas cuestiones musicales, en el Festival nos proponemos trabajar con los alumnos sobre la voluntad, el compromiso, el profesionalismo, la preparación personal y colectiva. De esta manera, los jóvenes se entusiasman y se encuentran con mayores herramientas para continuar su camino de perfeccionamiento y construcción personal permanente como artistas y músicos”, señaló.