Lenguaje

“El 2022 fue un año de reestructuración y recuperación”, aseguró la titular de hoteleros y gastronómicos

“El 2022 fue un año de reestructuración y recuperación”, aseguró la titular de hoteleros y gastronómicos

En declaraciones para CIUDAD TV, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Chaco, Verónica Mazzaroli, destacó el nivel de recuperación del sector durante este año que calificó como “positivo”. Entre los objetivos de cara a 2023, destacó el crecimiento de las plazas hoteleras de la provincia.

“El 2022 fue un año de reestructura y de recuperación, tanto en la hotelería como en la gastronomía”, afirmó Mazzaroli y destacó que, sobre todo en la capital chaqueña, “el turismo corporativo y de eventos tanto deportivos, musicales, profesionales, entre otros, tuvo un impacto muy positivo en todo el 2022 para la hotelería y la gastronomía, que trabajó muy bien”.  A esto, sumó el “movimiento de turismo interno, la gente se queda, gasta y nuestro rubro es el que más se consume”.

“Nuestra gran prueba de fuego fue la Bienal de Escultura, donde fuimos anfitriones del mundo y hemos quedado muy bien posicionados. Toda una ciudad que se preparó para recibir a los artistas, al público y a los visitantes”, resaltó sobre el evento cultural más importante del año en la provincia.

La referente del sector apostó por el desarrollo de “nuestro destino Chaco y Resistencia, puntualmente, porque tiene la infraestructura para ofrecer un turismo de eventos y reuniones”. Y, en esa línea, resaltó las inversiones gastronómicas que tiene nuestra ciudad de una calidad, nivel e imagen que nos levanta como destino”.

“En la hotelería falta mejorar la cantidad de plazas hoteleras, estamos escasos, pero de a poco habrá inversiones”, señaló y mencionó la reciente apertura del Hotel Royal, más la próxima inauguración del Howard Johnson. “Esto nos posiciona en unas 200 o 250 plazas hoteleras más, eso es muy importante porque vamos a llegar a las 1700. Lo ideal sería contar con unas 3 mil plazas hoteleras, que tengan una sostenibilidad y una sustentabilidad en la ocupación”, marcó.

Tras un balance positivo del 2022, Mazzaroli remarcó que para el año próximo apostarán “fuerte a la capacitación y a seguir trabajando mancomunadamente con el Estado. Como asociación y representantes de la actividad, nuestra piedra fundamental es la capacitación y formación. Si queremos el nivel de los grandes destinos turísticos del país, debemos tener nuestros recursos humanos preparados”, cerró.