Lenguaje

El arte es el motor principal de la industria cultural de la provincia

El arte es el motor principal de la industria cultural de la provincia

Si algo marcó este año fueron los sucesos culturales. Esos hechos que los chaqueños estamos acostumbrados a vivir, como una Feria del Libro o una Bienal de las Esculturas pero siempre nos llama la atención cada vez que sucede.

Estos fenómenos se pueden dar por muchas cosas, pero claramente es por el gran trabajo que hay detrás de cada evento. Un trabajo silencioso, que muchas veces son otros los que se llevan los aplausos, pero ese equipo siempre trabaja a deshoras para que el Chaco siga siendo uno de los puntos culturales más importante del país.

Nuestra provincia fue el escenario de grandes eventos culturales, pero que no solamente quedan en eso, sino que es una industria tan grande y silenciosa que mueve muchas cosas, sobre todo la economía porque inyecta dinero en la gastronomía, hotelerías, comercio y todo lo que tenga que ver con este mundo e incluso espacios que muchas veces no están relacionados.

Pero se pueden proyectar muchos eventos, todo lo que cada gestor piense, pero sin políticas públicas y un Estado presente se vuelve difícil hacerlo. Porque las ideas siempre están, el impulso cultural existe, personas que apoyan y trabajan son muchas, pero pocos son los que realmente hacen cosas sin la ayuda económica del Estado; por costumbre o por los altos costos, pero sin el acompañamiento – tanto económico como con la difusión – de un Instituto de Cultura es difícil llevarlos adelante.

 

La primera Bienal de las Esculturas sin Fabriciano

Dicen que las primeras fechas especiales sin la presencia física de alguien son difíciles,  y vaya que esta primera Bienal sin Fabriciano Gómez (fallecido el 8 de septiembre del 2021) era todo un desafío. Emocional y estructural.

 

Pero el resultado fue el imaginado por Fabriciano, los competidores fueron los últimos elegidos por él, la comunión entre artistas y público fue lo que él siempre busco. Miles de personas pasaron por enorme predio remodelado, distintas entidades convivieron en un cálido julio. Pero siempre, por más bien que este saliendo todo, esperábamos que Fabri aparezca dando vuelta la esquina o la zona de competición, haciendo alguna vía con los medios que allí estaban o simplemente recorriendo el predio, este predio que lo soñó, lo moldeó, lo ideó y lo ejecutó con la ayuda del gobierno provincial y municipal.. Porque la Bienal es Fabriciano, pero fue tan generoso que supo armar equipos que lo acompañaba, los fue preparando para que su legado siga creciendo.

La XXII Bienal Internacional de Escultura de Chaco se llevó a cabo del 16 al 23 de julio con récord de visitas -que según estimaciones se aproximaron a los 800.000 asistentes- y se consolidó como un hito decisivo que potencia las industrias culturales y turísticas de la región, al mismo tiempo se fue convirtiendo en un territorio común entre el proceso creativo de una obra y un público amplio y entusiasta que encontraba con la posibilidad de sentirse convocado e interpelado por el arte.

 

Por un lado esta Bienal recuperó el tiempo perdido -en el 2020 no se pudo hacer- y por otro lado, fue la oportunidad de honrar el legado de Fabriciano. Este mega evento movilizó no sólo el propósito de este proyecto, sino en este caso en particular el deseo y la necesidad de poder llevar adelante el sueño de Fabriciano que en el inicio parecía una utopía y finalmente se ha transformado en el certamen escultórico a cielo abierto más importante del mundo en su modalidad.

Una de las notas distintivas de esta edición fue que la accesibilidad se incorporó con fuerza a la Bienal, con la opción de “ver con las manos”, una experiencia de audio descripción destinado a las personas ciegas, a partir de un proyecto que nuclea a 20 organizaciones y la provincia en la Red de accesibilidad cultural impulsado desde el Centro cultural alternativo.

La Bienal, es claramente un acto de amor al arte y una experiencia transformadora que tiene como gran virtud, el hecho de que las obras generadas en el concurso pasan a ser parte de la ciudad alimentando el patrimonio de nuestro gran museo al aire libre.

 

Las ferias del libro potenciaron las políticas culturales 

 

Durante este año, las Ferias del Libro Federales (FLF) 2022 se desarrollaron en 12 localidades del interior chaqueño. Se trató de propuestas vinculadas a la industria cultural y la industria del libro, auspiciadas por el Instituto de Cultura del Chaco y distintos organismos gubernamentales provinciales y municipales.

Siendo el libro una herramienta clave en el desarrollo educativo de niños y jóvenes, la implementación del programa “Bibliotecas de mi pueblo” dentro del de las FLF 2022 permitió alcanzar 77 bibliotecas con subsidios en material bibliográfico. Esto representa un 15% de las bibliotecas integrantes del Sistema Bibliotecario Provincial. Además, fueron más de 4000 el total de libros entregados a las mismas.

 

Las ferias en datos

Las Ferias del Libro Federal realizadas alcanzaron los sesenta mil visitantes y se vendieron más 19 mil libros, siendo los infantiles y la literatura de apoyo educativo lo más vendido. Le siguieron la literatura juvenil, novelas, religión, autoayuda y negocios.

Se realizaron más de 300 talleres vinculados a la difusión del libro y la lectura, 45 actividades teatrales y de títeres, 30 intervenciones de danza y música de artistas locales y provinciales, 28 conferencias de índole informativas, educativas y orientación vocacional, 42 presentaciones de libros, hubo 60 artistas plásticos y de academias de pintura compartieron su arte en vivo.

Hubo también 117 establecimientos educativos que visitaron las FLF (muchos con stand dentro de las FLF), de los cuales 14 eran rurales y 26 de localidades vecinas. Se recorrieron más de 8000 kilómetros de rutas chaqueñas para movilizar toda la logística que implicó el armado de las 12 ferias.

La primera FLF de 2022 fue en Presidencia de la Plaza del 30 de marzo al 2 de abril, a la cual le siguieron las realizadas en Machagai, Colonia Elisa, Colonias Unidas, Las Garcitas, San Bernardo, Gral. Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo, Las Breñas, Santa Sylvina y Coronel Du Graty.

 

Leer desde el Norte Grande

 

En la Feria Iberoamericana del Libro “Leer desde el Norte Grande”, se desarrolló en el Domo del Centenario, se ofrecieron más de 100.000 ejemplares de más de 50.000 títulos al 50 por ciento de su valor (40% por parte del gobierno y 10% de las editoriales).

El esquema de incentivos del 50 % de descuentos generado por el Gobierno provincial permitió a 12 librerías y editoriales poder vender 35 mil ejemplares. El 30 % se produjo en la industria editorial del Chaco.

Es un acontecimiento cultural que cuenta con una trayectoria de más de quince años en la provincia. También marca un hito social y comunitario que, por su naturaleza, contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que caracterizan al pueblo chaqueño.

La FILC 2022 fue organizada por la Fundación del Libro y la Cultura, la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación, junto a Lotería Chaqueña. Contó con el apoyo de instituciones como UNNE, UTN, Uncaus, Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco, la Cámara Argentina del Libro, y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Entendiendo que la lectura es un derecho, y asumiendo el rol fundamental del Estado como garante del mismo, se llevó adelante este ciclo de Ferias que tienen como principal objetivo propiciar la descentralización territorial y promover, de esta manera, la democratización de los contenidos garantizando los derechos culturales para todos los habitantes de la provincia.

A través de estos eventos podemos se puedo garantizar la conexión entre escritores y lectores y contribuir al desarrollo de la cultura y de la identidad de todas las comunidades.

 

Chaco fue escenario de  la 36 Fiesta Nacional del Teatro

 

Si hay algo que marcó la agenda de este año, en materia cultural, fue el encuentro más federal de teatro. Donde elencos de todo el país se reunieron en nuestra provincia, subieron a nuestros escenarios y se llevaron los aplausos de cientos de chaqueños que disfrutaron de lo mejor del teatro. ¿Lo mejor de todo? que no solo se dio en la capital chaqueña, sino que en el interior también pudieron vivir y ser parte de este magnífico encuentro.

Esta 36° Fiesta Nacional fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) más el Instituto de Cultura y el Gobierno chaqueño, tuvo epicentro en la ciudad de Resistencia y se extendió no solamente al interior provincial sino a los corredores de las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones.

El encuentro reunió a artistas y elencos de todo el país que presentaron obras para adultos e infancias, además de talleres y conferencias, entre otras actividades.

Fueron ocho días consecutivos, 100 obras en 30 localidades, que implicaron la utilización de 14 salas teatrales y 25 espacios abiertos, lo que forma parte de una política cultural que se ha desarrollado en la provincia.

Otro de los puntos destacados de lo que fue este encuentro, fue la gran inversión en equipamientos que se realizó para las salas que participaron de la fiesta nacional. Fue aproximadamente 50 millones de pesos, de los cuales 30 millones de pesos aportó el Ministerio de Cultura de la Nación y los 20 millones restantes por la provincia a través del CFI.

 

Foro de las culturas del Norte Grande,

un epicentro de debate y análisis

 

Fueron muchas las actividades que se realizaron este año. Por eso es que siempre se destaca al Chaco como un polo cultural, al que le falta mucho por supuesto, pero en el cual hay cientos de personas trabajando para que siempre avance hacia la consolidación.

Otro de los eventos destacados del año que va terminando es la realización del primer Foro de las Culturas del Norte Grande, en el marco de la expo que reunió a los gobernadores de las provincias que integran esta región.

Durante este encuentro estuvieron presentes las autoridades responsables del diseño y ejecución de las políticas culturales de las diez provincias del Norte Grande, quienes habían definido constituirse un 20 de abril como espacio cultural específico para el desarrollo estratégico de nuestra gran región compartida. Estos hombres y mujeres son los máximos exponentes para pensar desde el territorio y experiencias un proyecto cultural en clave de federalismo y soberanía.

El sector cultural puede contribuir decisivamente para el desarrollo económico de la sociedad a través de un plan sistemático de fomento de nuestras industrias culturales, tenemos que hacer conocer que el aporte cultural representa hoy más de 3 puntos de PBI, más que la pesca y la minería, para dimensionar la contribución económica del sector cultural en el país. Con estos datos es que las autoridades decidieron trabajar conjuntamente, como se debe, sin distinción de colores políticos.

Cuidar nuestro patrimonio es poder dialogar con diferentes sectores del país, teniendo en cuenta que hay provincias con mayor experiencia que supieron explotar a la industria cultural como punto de desarrollo para la provincia.

 

Invertir en infraestructura

Sin espacios adecuados para desarrollar las actividades culturales resulta difícil llevar adelante las mismas, es por eso que durante este año se han realizado varias inversiones en materia de infraestructura para los espacios culturales. Pero sin duda alguna hay tres espacios que tuvieron protagonismo este año, sin desmerecer a las otras intervenciones.

 

La casa propia de La Máscara Teatro

 

La Máscara Teatro cumplió 25 años durante este año, y el regalo más deseado de toda su historia, fue su casa propia.

Se trata de un moderno edificio multifunción con tres escenarios, dos cubiertos y un espacio a cielo abierto. Es además un edificio emblemático, considerado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) como el más importante del Chaco y del país, no sólo por sus dimensiones como por sus características técnicas.

El nuevo edificio del espacio “La Máscara”, en la zona sur de Resistencia,  demandó una inversión de más de 55 millones de pesos por parte del gobierno provincial. El edificio fue diseñado para alcanzar flexibilidad, versatilidad y capacidad de cambio, con la visión de adaptarse a distintos tipos de espectáculos.

 

El Guido Miranda

 

El caso de este espacio cultural es particular, no hay gestión que no haya colgado el cartel de obra en las afueras del complejo. Algunos solo colgaron el cartel, otros le “pintaron la cara”.  El Guido lleva mucho tiempo cerrado, meses en construcción, con las luces apagadas y las puertas de entrada se volvieron un espacio donde indigentes pasan las noches.

Por dentro hay un cambio increíble, una obra avanzada, casi terminada, que por distintas cuestiones no se pudo inaugurar durante este año. Una inversión monstruosa donde se ha cambiado pisos, escenarios, luces, técnica entre otros arreglos.

Las refacciones integrales del espacio dependiente del Instituto de Cultura de la provincia insumieron más de 100 millones de pesos, y apuntaron a renovar por completo la cuestión estructural del edificio, la seguridad y la parte técnica de sus salas.

Las obras vienen hace tres años y durante 2022 se realizó el reordenamiento de funciones, refaccionando todos los sanitarios que se encuentren en el patio de artistas convirtiéndolos en camarines y anulando todos los que se ubican en subsuelo, para generar así una mejor accesibilidad para los artistas, técnicos y trabajadores del lugar. También se adecuó este sector con puertas de seguridad.

Se ejecutó el cambio de alfombras de la sala principal por piso de parquet, retapizado de butacas, pintura integral, cambio de placas de escenario, revisión integral del sistema de incendio con el plan de evacuación y habilitación general. Se realizó el cambio de textiles en mal estado en el microcine, con cortinado y textiles nuevos para preservar la acústica de la sala de manera adecuada.

Asimismo se adaptaron sectores para el acceso de personas discapacitadas, se realizó la nueva iluminación general de la fachada con sistema RGB y leds en toda la marquesina y cartelera, y una nueva vereda completa. Se relevó, actualizó y se procedió al mantenimiento también del equipamiento escénico, incluyendo el mantenimiento de varas, cambio de telones y panorama, y la revisión del sistema de maquinaria escénica y de iluminación.

 

Museo Sánchez Kelly

 

Para recuperar un espacio que es parte de la historia y la identidad chaqueña, se necesita una decisión política. Pero de esas políticas públicas que al principio molestan, que muchos piensan que es para “unos pocos”, “a mí no beneficia” o “para eso hay plata”. Pero pensar en construir museos, lugares culturales, o restaurar un lugar a la larga, es beneficioso para todos los que habitan la sociedad. Porque construye una identidad, da impronta y vaya que los chaqueños y chaqueñas la tenemos.

En Julio A. Roca 233, funcionaba la casa de la familia Gabardini, una de las familias pioneras de la colonia Resistencia, y luego pasó a ser la primera Casa de Gobierno de la provincia. Este es un inmueble del año 1912, es decir que tiene 110 años. Es uno de los más antiguos que tiene Resistencia y que hoy se trabaja para recuperarla y restaurar para que pase a ser el primer Museo de Artes Contemporáneas “Oscar Sánchez Kelly”.

 

Cultura también son los trabajadores 

 

Es inevitable terminar este resumen del año sin hacer una mención especial a los trabajadores de los organismos culturales. Esos hombres y mujeres que siempre están detrás de cada una de las actividades, creando, asesorando y acompañando a los que se llevan los aplausos.

El paro comenzó a mediados de noviembre, se levantaron todos los espectáculos, los enojos de los artistas estaban a flor de piel, pero entendían que no estaban pidiendo cosas que no le correspondían.

El reclamo es por la regularización de los trabajadores precarizados que suman más de 200, equiparación salarial respecto del personal de planta, bonificación especial y el respeto del presupuesto dispuesto por ley equivalente al 1 % de los fondos provinciales.

Para terminar el año, y después de muchas reuniones y expresiones desafortunadas de algún funcionario provincial vinieron las buenas respuestas por parte del ejecutivo. El gobernador Capitanich se comprometió a que el 1 de marzo de 2023 se presentará el proyecto de ley de la carrera cultural, en la apertura de sesiones, para que sea aprobado el 1 de mayo, en el marco del día del trabajador.

Los ingresos serán vía concursos cerrados, para trabajadores del Instituto de Cultura, conforme a los perfiles para gestión administrativa, y gestiones culturales y artísticos de centros culturales, museos, archivo histórico y elencos estables de dicha institución. También habrá aumentos para los precarizados, uno de los reclamos más fuertes que hicieron los trabajadores, que claro estaban en lo correcto.

Cultura fue, es y seguirá siendo los trabajadores. Pero sin políticas públicas ni funcionarios que las lleven adelante no se puede generar ningún tipo actividad.

Es necesario que la cultura sea acompañada por personas capaces de gestionar, pensar y sostener. Es una industria que ayuda a la economía de la provincia, pero es necesario un acompañamiento de otros sectores.

Vayamos por un año nuevo de consolidación cultural, entendiendo que el Chaco es una fábrica de artistas que apuestan a su provincia y quieren consolidarla como faro cultural.