Lenguaje

El Fogón cumple 79 años y se proyecta para cobijar la tradicional cena de apertura con escultores de la Bienal

El Fogón cumple 79 años y se proyecta para cobijar la tradicional cena de apertura con escultores de la Bienal

“La acción más grande, la semilla que dejó el Fogón, el pensamiento de ese grupo iniciador fue que conociesen a Resistencia como Ciudad de las Esculturas”, resaltó Marcelo Gustin, vicepresidente de la Fundación, en una charla en los estudios de CIUDAD TV. Habló de las refacciones que se proyectan, del aniversario por los 79 años en agosto, y de la cena tradicional que alberga a los escultores del mundo en la primera noche de Bienal. “El Fogón es una casa de amigos, un lugar de expresión y de libre pensamiento”, expresó sobre el emblemático espacio cultural de la capital chaqueña.

El vicepresidente de la fundación El Fogón de los Arrieros, Marcelo Gustin, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la restauración que se proyecta en el emblemático espacio cultural de la capital chaqueña, “esa casa de amigos, lugar de expresión y de libre pensamiento”.

“El Fogón cumple 79 años el próximo 20 de agosto. El edificio actual tiene 67 años y ha tenido ciertas intervenciones y restauraciones de las obras murales que tiene dentro, pero es necesario una restauración, una puesta en valor, una refuncionalización integral de todo el edificio”, comentó el gestor.

En razón de ello es que se dio la visita del intendente Gustavo Martínez la semana pasada, junto con la concejal radical María teresa Celada, “ella con una historia familiar dentro de la institución del Fogón”. En esa reunión plantearon la necesidad de estas obras. Y acordaron la pintura de todo el edificio, cuestiones de tapicería, acondicionamiento del equipamiento de refrigeración, refuncionalización de la pileta y de los vestuarios de este histórico albergue de artistas.

La idea es llegar a la Bienal de Esculturas 2022, un clásico dentro del Fogón que también cobija de manera tradicional las cenas de apertura, que en esta edición está programada para el 15 de julio, “recibiendo a los escultores del mundo de esta Bienal”.

 

Los clásicos del Fogón

Tras pandemia, el Fogón de los Arrieros retomó su agenda habitual que incluye a los clásicos jueves de tango, con más de 40 años de puestas, actividad que se complementa con clases de tango los días miércoles; ciclos de jazz, obras de teatro. “La actividad ha retomado y el acompañamiento, sobre todo, de la gente que es lo más importante a las diferentes ofertas culturales que da el Fogón”.

 

El Fogón: “Un lugar de expresión y de libre pensamiento” 

El Fogón se inició en la década del 40, “en 1943 con la llegada de un rosarino, Aldo Boglietti, junto con su hermano Efraín Boglietti, y en una casa por la calle Brown al 188, a una cuadra en donde se encuentra el edificio de 67 años, se inicia el Fogón con una idea muy particular…”.

“Boglietti en ese momento, en Resistencia, que era territorio nacional, ofrece su casa como lugar de reunión, de debate, y empiezan a llegar diferentes artistas. Uno de los que llega fue Juan de Dios Mena, a quien se le debe el nombre, a un escultor santafesino. Él decía que estaba puesto en el sentido literal fogón, como lugar de reunión, como calor de hogar. Y arrieros, haciendo una relación a la persona que está arriando animales, que está por una noche y continúa viaje; como el artista que viene, deja su obra, su pintura, su música, deja su letra y continúa viaje. Por eso es el lugar de reunión de artistas que han pasado y dejado su obra allí, en el Fogón”. “El Fogón es un centro cultural, un Museo, una casa de amigos, un lugar de expresión y de libre pensamiento”.

Sobre su arquitectura, comentó que “responde a un movimiento, a la arquitectura moderna. “Es un edificio realmente de vanguardia, con todas las pautas de la arquitectura moderna: terraza jardín, vegetación en el techo, sistema estructural de pórticos donde la planta alta no está mantenida a través de columnas sino de tensores. “Realmente, un edificio que sigue siendo muy vanguardista al día de hoy, con espacios muy flexibles que permiten muchas actividades”, valoró.

 

La “magia del Fogón”, a modo Boglietti

En agosto, el Fogón cumple 79 años. También siguiendo la tradición se espera una gran cena que convocará a los amigos de la casa, a grupos musicales, para compartir una velada de celebración.

“La acción más grande, esa semilla que dejó el Fogón, el pensamiento de ese grupo iniciador era que conociesen a Resistencia como ciudad de las esculturas. Allí, en 1961, Aldo Boglietti inicia el emplazamiento de esculturas en las calles y después, ya en la década del 90, lo continúa Fabriciano Gómez”, destacó.

Reflexionó por último sobre lo que lo caracteriza al Fogón de los Arrieros, lo define, y expresó: “Lo que más me llama la atención, como arquitecto, es el edificio y la vigencia del edificio. Pero es más es esa concepción visionaria para el momento en el que fue armado el Fogón, de armar un Museo, no con un guion museográfico, con una trama, sino con obras que son museables mezcladas con objetos. Era el modo que tenía Bloglietti de alcanzar a todos, de llegar a todos. Uno puede encontrar una obra de Quinquela Martín a lado de los guantes de Carlos Monzón que gana el Campeonato Mundial contra Gino Benbenutti. Esa magia es la que uno en cada esquina va descubriendo…, encontrar una pelota firmada por Kempes junto con pinturas de Emilio Pettoruti o de Lucio Fontana o de Raúl Soldi, que están allí, en el Fogón de los Arrieros”.

 

 

Somos el Fogón es su perfil en Instagram y El Fogón de los Arrieros, en Facebook, por donde pueden contactarse por toda consulta, incluidas visitas de estudiantes guiadas. También podrán hacerlo a través de su página web, bajo su mismo nombre, o llegarse a Brown 350.