Lenguaje

El Guido Miranda será sede del acto de bienvenida a los escultores de la Bienal 2016

El Guido Miranda será sede del acto de bienvenida a los escultores de la Bienal 2016

El viernes 15 de julio, a las 18.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) el maestro de ceremonia Marcelo Prado Lima, dará la bienvenida a los escultores que protagonizarán la Bienal Internacional de Esculturas 2016.

Participarán autoridades provinciales, municipales y del ámbito académico, miembros de la Fundación Urunday, artistas participantes, mecenas, medios de comunicación y amigos.
La Orquesta Sinfónica del Chaco participará, junto al Coro Polifónico de Resistencia, del tradicional Acto de bienvenida y entrega de Credenciales a los Escultores participantes de la Bienal de Escultura 2016 Equilibrium. En la ocasión, la Sinfónica ejecutará la música original del evento compuesta por Alejandro Acosta.
A través de la Bienal, el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday ponen en valor superlativo al arte como vivencia estética, social, cultural y educativa. Este acontecimiento en el que conviven múltiples expresiones artísticas y culturales, se ha constituido luego de tres décadas en marca de identidad de la provincia.
La Bienal del Chaco fue reconocida con la licencia Marca País Argentina por el Ministerio de Turismo de la Nación. Distinguida por su alto interés artístico y cultural con el auspicio de La Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes. Reconocida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland a la trayectoria cultural y por la Fundación Konex con el premio Konex a las artes visuales argentinas.  Desde el año 1997 cuenta con el auspicio permanente de la UNESCO.
Cinco centenares de artistas han pasado por el Chaco y más de 600 esculturas habitan la vía pública. En el corazón de este círculo virtuoso de creación y patrimonio, la gente intima y se involucra en el proceso de gestación de la obra, disfruta del arte y lo valora.
Las actividades
Las actividades de la Bienal 2016 se estructuran en 2 grandes ejes: el Concurso Internacional de Escultura y las Actividades Paralelas.
Esta edición del Concurso Internacional recibió 168 inscripciones de 48 países. La trayectoria de los artistas y la calidad de los proyectos presentados fueron los criterios utilizados para seleccionar 11 escultores que, representando a Alemania, Argentina, Bielorrusia, Canadá, China, Ecuador, Irán, Israel, Japón, Rumania y Taiwán, realizarán a cielo abierto y en público, una escultura en mármol, original e inédita, inspirándose en el “Equilibrio”.
El jurado del concurso internacional está integrado por: León Saavedra Geuer de Bolivia; Diego Santurio de Uruguay; y Aquiles Jiménez de Costa Rica.
Los premios
1° Premio “Nuevo Banco del Chaco”
2° Premio “Centésimo Aniversario Municipalidad de Fontana”
3° Premio “OSDE”
Premio “Tarjeta Naranja”
Premio “Femechaco”
Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”
Premio del Público “Juan Alberto García”
Premio de los Niños “Reinaldo Martínez”
Actividades paralelas 
En paralelo al certamen internacional de escultura, tienen lugar otras actividades centrales y expresiones plurales del arte y la cultura.
El Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos, en el que 9 artistas elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales.
Las provincias dirán presente en la 6a edición del Premio desafío “Hierros líder”. Concursan estudiantes de carreras de arte que en equipos deberán realizar una obra a cielo abierto y con la presencia del público en el lapso de 48 horas continuas.
La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste organiza el 1er Congreso internacional: “Límites y fronteras en la escena artística contemporánea”.
Habrá un ciclo de conferencias magistrales, cursos y talleres. Se inaugurarán dos muestras colectivas que proponen un acercamiento a la obra de escultores chaqueños y sus pares del mundo.
Cultura en la Bienal
Artesanías 
Además, durante todas las jornadas se desarrollará el 5º  Encuentro Provincial de Artesanos de Pueblos Originarios, organizado por el Departamento de Artesanías y Arte Popular del Instituto de Cultura desde 2008 en el marco de la Bienal 2016 participarán del evento maestros artesanos destacados de la provincia, pertenecientes a las comunidades Wichi, Qom y Moqoit, con invitados especiales de la comunidad Mbya Guaraní, de Misiones y Pilagá, de Formosa.
Coordinados por Francisco Ferrer, más de 30 referentes de las artesanías de Pueblos Originarios mostrarán sus trabajos, y en cada ellos “una muestra de paisaje chaqueño” ya sea desde sus materias primas a la representación de la naturaleza en cada pieza.
Teatro
Como una de las propuestas artísticas en el marco de la Bienal de Esculturas 2016, el martes 19 de julio, a las 21, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), se presentará la obra El loro calabrés, dirigida por Pepe Soriano. La entrada es gratuita.
Sinfonía Chaco
El miércoles 20 de julio, a las 21.15, en el Domo del Centenario, en el marco de la Bienal de Esculturas 2016, la Orquesta Sinfónica del Chaco, dirigida por Víctor González presentará junto el Ballet Contemporáneo del Chaco el espectáculo Sinfonía Chaco con Música de Eduardo Rovira (Sinfonía N°4 Op. 38 “CHACO”) y Coreografía y Producción General a cargo de Mariela Alarcón. La entrada es gratuita.
Fuente: www.diariochaco.com