Lenguaje

“El trabajo en conjunto entre la Universidad y la Fundación Urunday es fundamental”

“El trabajo en conjunto entre la Universidad y la Fundación Urunday es fundamental”

Diana Clara Martínez llegó a Resistencia desde Santa Fe. De su amplia trayectoria destaca ser Profesora en Artes Visuales, Museóloga especializada en Conservación y Restauración, y diplomada en Gestión Cultural.

Martínez estuvo a cargo del Módulo de Conservación y Restauración de Cerámica, cuyo objetivo fue capacitar de forma integral a alumnos con distintas formaciones académicas en la manipulación del patrimonio cerámico en museos y colecciones privadas, trabajando principalmente la clasificación de los diferentes tipos de cerámica para su catalogación y el tipo de intervención más adecuado según la época y según la técnica constructiva y decorativa.

“Los artefactos cerámicos han acompañado al hombre desde siempre: a través de ellos se puede conocer su historia, porque no se encuentra la materia cerámica en la naturaleza, sino que es un producto elaborado por el hombre, es un hecho social y cultural, y como tal es más que importante su conservación y restauración”, explicó.

Martínez cree fundamental que se unan los esfuerzos “y que la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura trabaje en conjunto con las fundaciones, en ese caso, la Fundación Urunday, para la construcción colectiva de nuestra sociedad, en la que todos tenemos algo importante para dar”.

Agregó que en sus clases sobre conservación y restauración, a la hora de inculcar la importancia de todos y cada uno en la preservación del patrimonio, siempre pone el ejemplo de la ciudad de Resistencia, que conoce desde la infancia. “Hay una conciencia social muy importante en Resistencia: aquí el arte es de todos y la gente cuida sus esculturas, no hay vandalismo. Así debería ser en todo el país.”